Inicio PaísesColombia FMI reduce previsión de crecimiento de la zona euro en 2017 por el Brexit

FMI reduce previsión de crecimiento de la zona euro en 2017 por el Brexit

por Zulay Camacaro
FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este viernes del 1,6 % al 1,4 % sus previsiones de crecimiento económico en 2017 para la zona euro como consecuencia del “efecto negativo” del referéndum que aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el “brexit”.

Este nuevo cálculo revisa a la baja en dos décimas el pronosticado en abril y advirtió que si la actual “aversión al riesgo se prolonga (…) el impacto en el crecimiento podría ser mayor” sobre la economía de la zona euro.

Para 2018, se prevé que el crecimiento sea de 1,6 % por debajo del 1,7 % anticipado tres meses atrás.

En su informe íntegro de revisión de la economía de la moneda única, el Fondo subraya que “el crecimiento esperado del producto interior bruto (PIB) de la zona euro se espera que se desacelere del 1,6 % de este año al 1,4 % en 2017, principalmente debido al impacto negativo del resultado del referéndum en el Reino Unido”.

El organismo, dirigido por Christine Lagarde, justifica esta rebaja por “una probable mayor debilidad de la confianza de los inversores debido a una más elevada incertidumbre, mayor volatilidad financiera y una menor demanda de importaciones británicas”.

“Se trata de un análisis preliminar, en este momento es muy difícil decir cuánto va a durar este periodo”, afirmó este viernes Mahmood Pradhan, director adjunto del Departamento Europeo del FMI en una conferencia telefónica con periodistas.

“La incertidumbre persistirá mientras no se aclare cuál será el status de la nueva relación entre el Reino Unido y la UE”, agregó Pradham.

En los últimos días, el organismo internacional ha insistido en la necesidad de “una transición suave y predecible”, en palabras de Lagarde, pero aún se desconocen los detalles del proceso de salida británica de la UE.

A medio plazo, además, el Fondo augura un escenario de crecimiento “mediocre” para la zona euro, ya que persisten profundas cicatrices de la crisis, como altos niveles de endeudamiento, elevadas tasas de desempleo, especialmente entre la población más joven, y problemas no resueltos en los sistemas bancarios de varios países.

Pradham estima que la confluencia de “una inflación demasiada baja, débil inversión, un todavía alto desempleo y el envejecimiento de la población continuará dañando la productividad e incrementa el riesgo de estancamiento”.

Se espera que la inflación en la zona euro cierre este año en el 0,2 %, frente al 0,3 % previsto en abril; y que subirá hasta el 1,1% el próximo año. En ambos casos, se encuentra muy por debajo del objetivo anual del 2 % marcado por el Banco Central Europeo (BCE).

En los próximos cinco años se anticipa un crecimiento de apenas el 1,5 % en la zona euro, con una inflación del 1,7 %.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies