//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Mayoría parlamentaria negó prórroga del decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica

julio 14, 2016

En sesión especial de la Asamblea Nacional de este jueves, el Bloque Parlamentario de la Unidad negó la prórroga por 60 días del Estado de Excepción y Emergencia Económica decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, oficializada mediante la Gaceta Oficial Nº 40.942 del pasado miércoles 12 de julio.

Durante la consideración del decreto presidencial, el diputado por la Unidad,  José Guerra cuestionó el precepto  por considerarlo inconstitucional. Destacó que la situación del país está en franco deterioro.

“Tenemos una macro devaluación del bolívar nunca vista antes en Venezuela. Los indicadores macroeconómicos tal vez nos digan muy poco, pero la caída del salario real habla bastante, pues ha ocurrido casi en 15% en lo que va de año”, señaló el parlamentario.

Aseveró que el gobierno está propiciando la devaluación y el deterioro que está provocando la ruina de los venezolanos, de los pensionados y jubilados por la inflación galopante.

Guerra precisó que durante la vigencia del decreto igual se ha visto la caída de los alimentos y el crecimiento del hambre en el país. Aseguró que en 2015 los venezolanos consumían diariamente un kilo de alimentos diarios, lo que ahora no está ocurriendo. “No hay comida porque quebraron las empresas y por la política suicida implementada por el gobierno”, recalcó.

El diputado propuso la moción mediante la cual el Bloque Parlamentario de la Unidad negó la prórroga del Decreto N° 2371 sobre el Estado de Excepción y Emergencia Económica.

El diputado por la Unidad, Omar Barboza, cerró el debate cuestionando el desempeño del gobierno nacional en materia de políticas económicas.

“No hay emergencia económica sino una crisis terminal de la economía por un modelo económico fracasado. No es militarizando la economía que vamos a resolver el problema. No podemos negar que hayan caído los precios del petróleo, pero este gobierno ha violado la Constitución en materia del Fondo de Estabilización Macroeconómica”, dijo.

Comentó que de las 16 centrales azucareras, 10 están en manos del gobierno, pero no producen nada. “No podemos apoyar una emergencia fundamentada en falsedades, cuando los jefes de la guerra económica están en Miraflores. No se trata de un tema táctico sino de principios el que no aprobemos esta prórroga”, afirmó Barboza.

Luego de leer los artículos 338 de la Constitución, sobre la duración de la prórroga,  y el 112 de la ley especial que rige la materia, Barboza señaló que la Carta Magna solo permite una prórroga, no dos. “Por eso la prórroga es inconstitucional y no la aprobamos”, precisó.

“El decreto junto con su prórroga son un fraude, completamente genérico e indeterminado. Expone  a los derechos humanos a la vulneración y no aluden a los controles a los que debe estar sujeto. Quedó claro que el decreto se negó porque a pesar de él,  la situación económica sigue empeorando en el país”, indicó Barboza.

Fuente: Asamblea Nacional

 

 

 






Noticias relacionadas