Inicio Países Milton Friedman y la escuela de economía de Chicago

Milton Friedman y la escuela de economía de Chicago

por Raúl Torrico
milton-friedman

raul-torricoRaúl G. Torrico.- El premio nobel de Economía Milton Friedman es, con toda justicia, considerado el arquitecto de la escuela de economía de Chicago, corriente del pensamiento económico que se fundamenta en la eficacia del libre mercado como medio para organizar los recursos, en su escepticismo respecto a la intervención del gobierno en materia económica y en el énfasis que hace en la cantidad de dinero como factor clave en la generación de procesos inflacionarios.

De hecho, la escuela de Chicago se comprometió desde su inicio a batallar a favor del libre mercado ( laissez faire) y se inclinó por la teoría cuantitativa del dinero mientras que, de manera específica, iba contra el Keynesianismo como veremos más adelante; no obstante, Friedman siempre afirmó ser un gran admirador de Keynes, ambos defendían el capitalismo y buscaban contribuir al bienestar de la sociedad.

El profesor Friedman insistía en que lo que hacía diferente a la Universidad de Chicago de, por ejemplo, la Universidad de Harvard, era que en Chicago la economía era objeto para discutir problemas reales en tanto que en Harvard la economía era una disciplina a la par de la matemáticas.

La escuela de Chicago se mueve en dos direcciones principales: primero, la posición política donde se resalta el ataque a la escuela keynesiana la cual -si bien también rechaza el socialismo y el comunismo- favorece la intervención del Estado en una economía de libre mercado y en segundo lugar, el método para estudiar economía destacando la defensa de políticas de libre mercado.

De su posición como líder de la mencionada escuela, citemos algunos eventos de su vida pública.

En primer lugar, sus dos libros de contenido académico. En “Una teoría de la función consumo” Friedman rebate la afirmación de Keynes cuando éste dice que la propensión al consumo tiende a declinar cuando el ingreso va en aumento, en consecuencia, crece el ahorro siendo esto lo que condujo a la Gran Depresión. En su segundo libro ” Historia Monetaria de los Estados Unidos ” el autor sostiene que la Gran Depresión no fue causada por el exceso de ahorro y la declinación de la propensión al consumo sino que fue el resultado de una política monetaria inadecuada que permitió que el flujo de dinero se contrajera o redujese. También escribió dos ensayos para el público en general, “Capitalismo y Libertad” y “Libre para elegir”.

Más adelante, en 1964 empezó aparecer en la palestra pública al convertirse en asesor del candidato republicano Barry Goldwater; posteriormente, fue asesor de los presidentes Nixon y Reagan a quienes solía repetir: “…..la mejor política pública es mantener precios estables, por ello recomiendo un incremento anual de la liquidez entre 2% – 5%, o sea, igual al crecimiento a largo plazo de la economía.”

Se destacó por ser un economista “de la oferta” en claro contraste con los keynesianos que abogan por el lado de la demanda.

Friedman siempre favoreció la reducción de impuestos como camino para incrementar la productividad dentro de un ambiente monetario estable.

En los Estados Unidos se convirtió en el tutor económico del presidente R. Reagan quién desarrolló Reaganomics, término que busca expresar una forma concreta de hacer economía de libre mercado orientada a la necesidad absoluta del crecimiento estable del efectivo y el crédito circulando en la economía a un mismo tiempo; igualmente, enseñó a Reagan que lo más importante del presupuesto público era su nivel y la dirección que toman los gastos y no, como otros creen, el tamaño del déficit.

Respecto América Latina, Friedman fue largamente criticado por haber supuestamente contribuido al golpe de Estado contra Allende en Chile 1973 pero lo cierto es que entre 1957 y 1970 unos 100 estudiantes chilenos fueron a estudiar economía a la Universidad de Chicago. Posteriormente, en 1975 Friedman visitó Chile por 6 días ofreciendo seminarios, charlas públicas y terminó con un encuentro de 45 minutos con el General Pinochet pero también hay que decir que criticó la fragilidad de las libertades en Chile y declinó recibir dos títulos honorarios de universidades chilenas para evitar que se interpretase como un apoyo a Pinochet.

En este mismo sentido, resulta de valor tomar en cuenta que Friedman en 1988 estuvo 12 días en China y se reunió por dos horas con Zhao Ziyang, Secretario General del Partido Comunista chino.

De la misma manera fue escuchado en Hong Kong, Rep. Checa, Polonia y reconoció como extraordinario el colapso del comunismo y no se cansó de afirmar que el Colectivismo es una manera imposible de hacer economía.

En 1976 recibió el premio nobel de Economía en medio de mucha controversia porque sus ideas fueron instrumentadas en Chile por medio de los Chicago Boys.

Luego de una larga y fructífera vida, falleció en 2006 pero antes había dicho que su epitafio bien podría ser una de sus ideas preferidas : “La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario”.

Hoy en día, le pervive el “Premio Milton Friedman para avances de la Libertad” que monta a US$ 500.000,- concediéndose cada dos años a aquella persona que de manera destacada haga avanzar la Libertad en el mundo de hoy.

 


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies