Inicio PaísesColombia ¿Qué es el “Fracking”?

¿Qué es el “Fracking”?

por Fivenca Casa de Bolsa
crudo, petroleo, hidrocarburos,

Logo-FivencaFivenca.- Es una técnica utilizada para extraer gas natural de yacimientos que no son convencionales, es decir, de aquellos yacimientos donde el gas se encuentra acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedentarias de grano fino o muy fino dónde la poca permeabilidad impide que el gas se mueva a zonas de más fácil extracción. Para llevar a cabo esta técnica es necesario inyectar millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico, en varios pozos, para poder hacer la  extracción.

Entre el 2011 y el 2015, Estados Unidos colocó alrededor de 4 millones de barriles de petróleo al día en el mercado gracias al desarrollo del fracking. Esto representó el 83% del incremento de la oferta mundial neta que se produjo en esos años.

Actualmente más de la mitad de la producción de petróleo en Estados Unidos tiene su origen en el fracking según la Energy Information Administration. Lo anterior resulta ser un salto importante, considerando que en el año 2000, el porcentaje de la producción que se le atribuía a esta técnica era menor al 2%.

La oferta mundial ha crecido de manera acelerada los últimos años, la oferta mundial creció entre el 2014 y 2015 de 88.834 MBPD a 97.670 MBDP, lo que representa un incremento de 3,19%, siendo Estados Unidos e Irak los principales países que experimentaron una subida en su producción (4,74% y 22,69%).

Gran parte de la caída de los precios de petróleo se le atribuye a este acontecimiento, la cual se ubica alrededor de 56%, si comparamos el precio del barril WTI más alto registrado en el 2014 con respecto al precio del día de hoy.

Es importante destacar que Irán planea elevar su producción de crudo a cuatro millones de barriles por día (bpd) en los próximos dos o tres meses, luego de levantarse las sanciones internacionales que había en su contra. Se debe considerar que actualmente este país produce alrededor de 3,5 millones de bpd.

En el gráfico a continuación se puede observar cómo ha sido la influencia de las técnicas de fracturación hidráulica desde el año 2002.

 

oil-productio-usa-2000-2015

 

@fivenca

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies