//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




¿Qué es un CDS?

septiembre 9, 2016

Logo-FivencaFivenca- Un CDS es un derivado financiero que se define como “contrato de permuta de cobertura por incumplimiento crediticio” (Credit Default Swaps). Un inversor que compra un título de deuda tiene la posibilidad de comprar un CDS para protegerse en caso de que el emisor del bono haga default (incumpla con sus obligaciones). Sin embargo, la cobertura de los CDS no se limita sólo a la quiebra del emisor del activo subyacente, sino que puede extenderse a un caso de un impago puntual de los intereses o a una reestructuración de la deuda. La cobertura que puede brindar este derivado dependerá de la capacidad que tenga el vendedor del CDS de hacer frente al pago de la indemnización por la ocurrencia del siniestro.

Una particularidad de los CDS es que pueden ser adquiridos sin que el comprador sea, necesariamente, tenedor del bono que sirve como subyacente del contrato. De esta manera, existe la posibilidad de que el volumen de los CDS negociados sea mucho mayor que el volumen de subyacentes, dejando que la naturaleza de este derivado sea netamente el de asegurar una inversión para convertirse en un activo de inversión.

Los precios de los CDS se establecen bajo el concepto de prima, así pues, su prima es la brecha existente entre el rendimiento del activo financiero y un activo libre de riesgo, como por ejemplo los bonos del tesoro americano.

Cabe destacar que el mercado de CDS es uno de los menos regulados y organizados del mundo financiero, por ello ha tenido papeles protagónicos dentro de grandes crisis financieras como la hipotecaria del 2008.

En el gráfico a continuación se expone el comportamiento del CDS de bonos venezolanos a 2 años vs el índice de rendimientos de estos bonos, donde se puede observar la alta correlación positiva entre las mismas.

 

cds-fivenca

 

@fivenca

 






Noticias relacionadas