Inicio Cinta AN: Empresarios plantean que los aportes a la LOCTI se realicen por ingresos netos

AN: Empresarios plantean que los aportes a la LOCTI se realicen por ingresos netos

por egrasso
asamblea

Los miembros de la Comisión de  Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvieron una reunión con los representantes de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) y La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) para  tratar lo referente al Título V del Proyecto de Reforma de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre la  base impositiva de los  aportes  para la ciencia,  la tecnología  y la investigación.

Los representantes de ambos sectores empresariales coinciden  en que el tributo que deben pagar las empresas se realice sobre la base  de ingresos netos y  no en base  a los ingresos brutos anuales superiores a Doscientas Cincuenta Mil de Unidades Tributarias (250.000 U.T), tal cual  como lo  plantea el proyecto de ley en discusión.

Los presentantes del conglomerado empresarial señalaron que en  la  actual  situación que se encuentran muchas de las empresas, ante la poca disponibilidad de materias primas, la restricción de divisas y medidas no claras en el ámbito jurídico, que  entorpecen la producción en desmedro del sector,  se les hace  casi imposible poder cumplir  con  este compromiso, de la forma    como  está  planteada  en  el instrumento en discusión, por ello consideran  que debe  hacerse en base  a los ingresos netos.

Estiman conveniente usar esos fondos y vincularlos directamente con los centros de investigación del país, para que en esa medida se pueda comenzar  a  corregir ese rezago tecnológico, dijo.

Para los miembros de esta instancia parlamentaria esta tasa impositiva no debe verse como  un impuesto  sino como inversión por parte del empresariado  y  todos los sectores que tiene que ver con la ciencia tecnología e innovación.

Por ello aduce que el objetivo  principal  de la norma en discusión, es estimular y promover la participación del sector productivo público y privado, a través de incentivos y otros medios que faciliten el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones. Para ello promueve la creación de fondos de financiamiento público y privado en el desarrollo de las actividades de esta ley.

Así mismo aseguraron que los aportes que plantea esta norma en discusión,  podrán ser destinados directamente al financiamiento de cualquiera de las actividades previstas en el Artículo 44, previa revisión del Comité de Evaluación Técnica y la aprobación del Directorio del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACITI), o ser entregados total o parcialmente al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACITI) en cuyo caso su Directorio lo administrará a través de fideicomisos bancarios constituidos para tal fin.

Finalmente los  miembros de la Comisión de  Ciencia, Tecnología e Innovación,   aspiran  aprobar una norma que  llene todas las expectativas de los entes que tienen que ver con ciencia tecnología e innovación del país, la cual permitirá construir una mancomunidad entre el sector universitario, empresarial y del Estado venezolano y  desarrollar una Venezuela productiva.

 

Fuente: AN

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies