//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Ministro Carlos Faría se reunió con representantes de los sectores autopartes y automotriz

Foto: MPPIC

Ministro Carlos Faría se reunió con representantes de los sectores autopartes y automotriz
diciembre 4, 2016

El Vicepresidente Sectorial de Economía y Ministro de Industria y Comercio, Carlos Faría, sostuvo este viernes un encuentro con el sector autopartes del país, con miras a unir esfuerzos para fortalecer este importante grupo de empresas dedicada al sector automotriz.

A la convocatoria asistieron más de 30  representantes de industrias del ramo, quienes expusieron sus puntos de vistas en cuanto a la situación actual que atraviesa este conglomerado económico. José Hernández, representante de Favempa indicó que están pasando por una situación difícil. “Las ventas han disminuido bastante, la realidad es que no nos compran”. Muchas empresas están a punto de cerrar dijo.

Por su parte, Faría como representante de la vicepresidencia sectorial y ministro de Industria y Comercio, indicó  que “no hay fórmula mágica para que se solucionen las cosas de manera inmediata, pero hay que trabajar en eso, y lo estamos haciendo. Tenemos que plantearnos un plan industrial. Hay que pensar en un modelo que no sea rentista” y que favorezca al sector.

Entre los planteamientos de los abanderados industriales, también surgió la iniciativa de crear mecanismos de control y supervisión del dinero que utilizan las empresas para su inversión. “Para poder ganar tenemos que sembrar. Lo que estamos haciendo hoy es sembrando”, expuso Francisco Gallo, representante de Ivica.

Finalmente el titular de la cartera económica indicó que hay buenas expectativas para el sector. “La idea es apostar a la producción nacional”, estaremos en trabajo permanente con la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), de manera que se pueda plantear estrategias no convencionales para mejorar la situación del sector autopartes venezolano.

De igual modo, el ministro Faría sostuvo una reunión con representantes del sector ensamblador automotriz, para evaluar y proponer nuevas estrategias que permitan mejorar la operatividad del sector.

“Con este encuentro no se pretende cerrar un capítulo. Se pretende hacer una mesa de trabajo. Queremos escuchar sus inquietudes, aportes. Queremos avanzar en la política industrial”, fueron las  palabras de Faría como apertura del evento.

Entre los asistentes estuvieron representantes de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), así como de Ford Motor de Venezuela y General Motors. Los planteamientos esgrimidos giraron en torno a los elevados costos de importaciones de vehículos, desequilibrio en la competitividad entre las ensambladoras, además del impulso de la producción nacional.

Asimismo, los representantes de Cavenez manifestaron su apoyo a la producción nacional, a su vez enfatizaron que la industria nacional puede fabricar aquí, por lo que es preciso evaluar las políticas para que la competencia sea de igual a igual.

Los representantes del gremio ensamblador manifestaron su intención y decisión de producir vehículos con recursos propios. Así como la posibilidad de crear una licencia de importación que permita seguir manteniendo el sector. Propusieron crear un mecanismo de adquisición de divisas que facilite la compra de productos  e insumos, a lo que el titular de la cartera de Industria y Comercio respondió que él es el “principal defensor de la producción nacional”.

Faría también afirmó que hay que buscar nuevos modelos de desarrollo para el sector. “Las ensambladoras deben tener productos que cuyo valor se corresponda con su condición real. Tenemos que pensar en la formación de técnicos y profesionales, de las normas para fortalecer el sector. Hay que cambiar el concepto de importación”.

El grupo de empresarios coincidieron en querer una competitividad en igualdad de condiciones. Un equilibrio en las referencias usadas para establecer el impuesto al lujo y la necesidad de una fórmula que les permita ser competitivos frente a las importaciones y reducir así los niveles de especulación en la materia.

En este sentido, Faría afirmó que hay que hacer los planteamientos a los diferentes entes involucrados, pues no solo Industria y Comercio tienen competencia en esta materia, la idea es generar mayor y mejor competitividad. “Vamos a activar mesas de trabajo para hacer los correctivos necesarios. Hemos fijado un compromiso con las inquietudes del sector. Lo más importante es actualizar los mecanismos de importación”.

 

Fuente: MPPIC

 






Noticias relacionadas