Inicio NoticiasEconomía UNETE: Venezuela cierra el 2016 entre el desempleo y la pobreza

UNETE: Venezuela cierra el 2016 entre el desempleo y la pobreza

por egrasso
jose-antonio-garcia

José Antonio García portavoz de la Central de Trabajadores UNETE, señaló que el 2016 deja como saldo en Venezuela el incremento del desempleo y la pobreza, esta última se ubicó entre 69% y 73%.

García indicó que  Venezuela cerró el año con más desempleo, con una acentuada pérdida del poder adquisitivo del salario, deterioro de las condiciones del medio ambiente de trabajo y con más de 1 millón 300 mil tercerizados en el territorio nacional. “Más de 600 mil venezolanos perdieron su trabajo en este 2016, principalmente los que laboran en el sector comercio y servicio” puntualizó el vocero de UNETE.

Agregó que, en materia de derecho colectivo del trabajo, los venezolanos sufrieron un revés al caer en mas de 80% la cifra de inscripción de organizaciones sindicales producto de trabas gubernamentales, además, aseguran que el derecho a huelga fue suspendido de facto por el estado y que las discusiones de convención colectiva también fueron limitadas, e incluso, proliferó la tendencia a desconocer a miles de organizaciones sindicales y sus directivas por parte de los empleadores, mayoritariamente, en el sector público.

Según cifras de la UNETE 2016 finaliza con las reservas internacionales en menos de 5 mil millones de dólares con respecto al cierre del año 2015, con un incremento de la deuda pública de hasta seis veces su monto, una inflación de tres dígitos, más del doble de la del año anterior. La devaluación de la moneda paso de alrededor de 200 bolívares por dólar a más de 673 bolívares (DICOM), con tercer año consecutivo de caída en la producción de dos dígitos y con la impresión de dinero inorgánico más alta de la historia del nuestro país.

Para la UNETE, la caída de la producción, la devaluación de la moneda, el reposicionamiento de la desigualdad en la distribución de las riquezas y la falta de control del gasto público “parió” el más importante dato económico del año,  como lo es el incremento en la tasa de pobreza en el país, cuyas cifras para cierre del 2016 se ubicaron entre 69% y 73%.

 

Fuente: UNETE

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies