Inicio PaísesColombia Vielma Mora: Casas de cambio contribuyen a la transparencia comercial en la frontera

Vielma Mora: Casas de cambio contribuyen a la transparencia comercial en la frontera

por Carmen Rodríguez
Venezuela y Siria evalúan ofertas de complementariedad comercial

La apertura de casas de cambio en la frontera con Colombia apunta a un proceso de pulcritud y transparencia, “teniendo por objetivo el respeto al valor del bolívar a favor de la economía venezolana”, sostuvo el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Las declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario del estado fronterizo en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, sobre la activación de las Casas de Cambio en la frontera.

Desde el 16 de enero, con la apertura de tres agencias de Italcambio, en lo que respecta al estado Táchira, el cambio se ubica en 4 pesos por un bolívar. “Se trata de algo justo, lógico, muy cercano al precio que maneja el Banco Central de Colombia pero que en la frontera es algo muy diferente”.

Vielma Mora indicó que se trabaja de forma permanente para ir tras las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que indican que el bolívar podría ubicarse frente al peso con un valor de 7,5 pesos por cada bolívar. “Son cifras de los expertos en economía”.

El equipo de gobierno a cargo del presidente Nicolás Maduro, apunta a garantizar un mecanismo blindado para obtener transacciones legales. “No vamos a permitir que algunos vivos vengan a oscurecer este mecanismo financiero puesto en marcha para que los venezolanos obtengan moneda extranjera en condiciones dignas”.

El proceso es sencillo, los interesados deben cumplir los requisitos exigidos por las Casas de Cambio, a través de los lineamientos de la Sudeban; la información precisa que deben presentar en original y copia, la cédula de identidad vigente y laminada, el Registro de Información Fiscal (RIF), un recibo de servicio público y la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), luego de ser aprobados electrónicamente por las empresas de cambio.

El mandatario reiteró sobre las condiciones legales para obtener acceso a esta herramienta financiera. “No queremos que algunas personas conviertan esta oportunidad en un círculo vicioso”.

Agregó que la lista de los ciudadanos que efectivamente le aprueben el cambio de moneda, “podrá ser dada a conocer a la opinión pública”.

Sobre el rol que cumplen las dos oficinas de la Unidad de Inteligencia Financiera, ubicadas en San Cristóbal y San Antonio del Táchira, desde finales de 2016, indicó que apuntan al análisis de cada beneficiario de esta transacción. “Los cambistas pasan a tener un perfil de alto riesgo, será analizado su estatus y el destino de la moneda obtenida”.

Vielma Mora refirió que la actividad económica se ha venido realizando de forma efectiva, tanto en las agencias ubicadas en San Cristóbal, una en Barrio Obrero y otra en el Sambil, como la ubicada en San Antonio del Táchira.

“Por ahora los pesos están siendo entregados en las 12 casas de cambio aprobadas en Colombia, los solicitantes calificados, reciben un comprobante en las casas de cambio en Venezuela y se dirigen al vecino país a recibir sus respectivos pesos”, dijo.

Agregó que el Banco Central de Venezuela (BCV), enviará próximamente una remesa de moneda colombiana.

Fuente: AVN

 


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies