Inicio PaísesColombia FAO: América Latina es la región más desigual del planeta

FAO: América Latina es la región más desigual del planeta

por Carmen Rodríguez
FAO-Roma

América Latina y el Caribe tiene la distribución de tierras más desigual de todo el planeta, superando ampliamente a Europa, África y Asia, reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

La región alcanza un 0,79 en el coeficiente de Gini – medida que mide la desigualdad en una escala del 0 al 1 -en la que 0 corresponde a ‘igualdad’ y 1 equivale a ‘desigualdad’- aplicado a la distribución de la tierra. En el mismo coeficiente Europa registra un 0,57, África un 0,56 y Asia un 0,55. En Sudamérica la desigualdad es aún mayor que el promedio regional (alcanzando un coeficiente Gini de 0,85), mientras que en Centroamérica es levemente inferior al promedio, con un coeficiente de 0,75.

 

Según la FAO, mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra, los bosques y la pesca y enfrentar la creciente concentración de tierras es un «aspecto fundamental para reducir la pobreza rural y cuidar los recursos naturales».

El organismo  advirtió que la tierra en manos de pequeños propietarios ha sufrido una «disminución importante».

«Fruto de una expansión importante de inversiones en la región a través de pools de siembra, alquileres anuales de grandes extensiones o compras de terrenos, hoy la concentración de la tierra alcanza un nivel aún más alto que el que existía antes de las reformas agrarias que se llevaron a cabo en varios países de la región», añadió la organización.

Fuente: Comunicado/ Agencias

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies