Inicio PaísesColombia A $ 3,8 millardos ascendió deuda por convenios energéticos

A $ 3,8 millardos ascendió deuda por convenios energéticos

por Alexandra Romero

Nicaragua es el mayor deudor del país por concepto de convenios energéticos, principalmente enfocados en el “envío de petróleo a ser cancelados a largo plazo, con una tasa de interés calculada entre 1% y 2%”, reportó la firma Torino Capital en un informe.

“El valor de mercado de estos préstamos pendientes asciende a 3,8 millardos de dólares. De esta cantidad, el mayor deudor es Nicaragua con 2,9 millardos (1,6 millardos al valor del mercado). Las cuentas por pagar de Haití, El Salvador y Guyana suman 2,3 millardos (1,2 millardos al valor del mercado)”, calculan los analistas, según reseñó El Universal.

Asimismo, el informe explicó que estos países, no siguieron el ejemplo de República Dominicana y Jamaica, debido a que Venezuela desde 2015, motivada por la caída de los precios del petróleo, “comenzó a buscar formas de reducir su déficit externo y encontró la posibilidad de monetizar algunos de estos financiamientos, ofreciendo a los países la opción de recomprar la deuda contraída por la adquisición de petróleo venezolano a descuento”. “Las naciones beneficiadas obtuvieron importantes rebajas: República Dominicana recompró casi toda su deuda de 4,1 millardos por 1,9 millardos; Jamaica hizo una operación similar, logrando adquirir 3,2 millardos de deuda mediante un desembolso de 1,5 millardos”.

Torino calificó las transacciones de préstamos subsidiados a otros países de la nación como “unas de las más opacas en Venezuela”.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies