Inicio PaísesColombia Colombia descubrió foco de fiebre aftosa en la frontera con Venezuela

Colombia descubrió foco de fiebre aftosa en la frontera con Venezuela

por Nilba Herrera
cabezas-de-ganado

El gobierno colombiano descubrió un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera de Arauca, departamento fronterizo con Venezuela; y notificó inmediatamente a la Organización Mundial de Salud Animal –OIE- informó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

El hecho fue confirmado por el laboratorio del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-, destacó Iragorri en una rueda de prensa en Tame, la localidad donde fue detectado el caso.

El encargado del despacho ministerial, agregó que la fiebre está afectando a seis vacas y añadió que la enfermedad no puede ser transmitida a humanos pero sí afectaría a los cochinos y ovejas, por lo que deben informar que existe un brote.

Además, recalcó, que ya se iniciaron  “todas las acciones en la zona de afectación para evitar que se propague la enfermedad” pues ya fue desplegado un equipo de trabajo del ICA para activar el protocolo sanitario y así erradicar el virus lo antes posible.

Esto incluirá el sacrificio de todos los animales de las fincas afectadas, que serán enterrados en una fosa con cal para evitar que la enfermedad se siga extendiendo.

Finalmente, detalló que debido a la pérdida que esto representa, el Gobierno colombiano los compensará económicamente.

El ministro no descartó que el virus provenga de Venezuela, de donde están llegando trabajadores del sector que buscan mejores oportunidades laborales en Colombia, detalló El Estímulo.

Iragorri recordó que Venezuela no tiene el estatus de país libre de aftosa por vacunación, hecho que ha obligado a las autoridades colombianas a reforzar sus campañas sanitarias.

La fiebre aftosa fue erradicada en Colombia en 2009 después de la realización de un plan de vacunación.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies