Inicio Noticias La MUD invocó la activación de los artículos 333 y 350 de la Constitución

La MUD invocó la activación de los artículos 333 y 350 de la Constitución

por Alexandra Romero
1498042782296

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió una resolución, con diez puntos centrales, para restituir el orden constitucional y lograr, en un tiempo perentorio, la convocatoria a elecciones presidenciales.

La desobediencia civil o la invocación de los artículos 333 y 350 de la Constitución son el núcleo central del Manifiesto de la MUD, leído por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (Primero Justicia), junto a las autoridades de los otros ocho partidos, Henry Ramos Allup (Acción Democrática), María Corina Machado (Vente Venezuela), Richard Blanco (Alianza Bravo Pueblo), Manuel  Rosales (Un Nuevo Tiempo), Andrés Velásquez (La Causa R), Freddy Guevara (Voluntad Popular) y los gobernadores Henri Falcón (Avanzada Progresista) y Liborio Guarulla (Movimiento Progresista).

“El actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y, en consecuencia, su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie, de acuerdo con el artículo 350 de la Constitución”, señala el primer punto del documento.

En segundo término, la MUD asumió el artículo 333 de la carta magna que obliga a restituir el orden constitucional: “Como consecuencia se impone a toda la sociedad el desconocimiento de la convocatoria del fraude constituyente, el nombramiento de nuevos poderes públicos y el llamado a elecciones libres para un nuevo gobierno”. En consecuencia, “llamamos a todas las instituciones y en especial a la FAN, para que en esta crisis hoy cumplan con su deber constitucional establecido en el artículo 328 de la Constitución y con su salvaguarda establecida en el 333”, reseñó El Nacional.

Artículo 333: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. Todo ciudadano investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”

Artículo 350: “El pueblo, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies