Inicio PaísesColombia Ministro de Hacienda: leyes populistas costarían 5 billones de pesos anuales

Ministro de Hacienda: leyes populistas costarían 5 billones de pesos anuales

por Nilba Herrera
Mauricio.Cardenas

Varios equipos jurídicos de diferentes ministerios de Colombia trabajan para consolidar los argumentos legales y de conveniencia que permitan refutar cuatro leyes implementadas por el Congreso; pues la implementación valdría billones de pesos que no existen en el presupuesto nacional.

Por su alcance social dos de ellas llamaron la atención: la que reduce en 150 semanas las cotizaciones de las mujeres que ganen hasta dos salarios mínimos y que cumplan con la edad de 57 años, y la que baja del 12% al 4 % los aportes de los pensionados a la salud.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la primera, le costaría a la administración 2 billones de pesos al año, mientras que la otra costaría 3 billones, en total se requerirían 5 billones anuales que a su juicio no tienen fuente de financiación. Las otras dos leyes, de “inmenso impacto fiscal” son la que incorpora el tratamiento de fertilización al POS y la que aprobó la realización del examen de tamizaje neonatal.

En el caso de la ley que se refiere a la fertilización, lo aprobado contempla que el sistema de salud pague, todos los tratamientos de fecundación, cada uno de los cuales puede llegar a costar hasta 100 millones de pesos, explicó Cárdenas. Además, acotó que el tamizaje neonatal, implicaría que todos los recién nacidos sean sometidos a exámenes adicionales a los que usualmente se cumplen, para establecer la eventual existencia de enfermedades extrañas.

El alto funcionario las calificó como “leyes populistas” que no beneficiarían a los colombianos porque no se podrán llevar a la práctica por falta de dinero.
Fuente: El Tiempo

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies