Consulta popular vs. régimen decretal

Fernando FernándezFernando M. Fernández.- Los decretos presidenciales se dictan, no se consultan. Eso constituye el régimen dictatorial o decretal. Por el contrario, la consulta popular es un ejercicio democrático de soberanía y autodeterminación del pueblo. Es obligatorio para la Asamblea Nacional (AN) hacerla en temas de importancia para legislar. Es un principio legal y constitucional, no es una elección. Por eso no se necesita que intervenga el CNE. La consulta popular será el 16 de julio que viene.

Dice así la Constitución en su Artículo 70. “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros…” (Subrayado mío).

La AN puede y debe consultar a toda la Nación (incluidos quienes viven en el exterior) acerca de si quieren o no una Constituyente, especialmente si con este parapeto se intenta cambiar el modelo jurídico y político de Estado para imponer el comunismo en Venezuela. Lo cual ya se había negado en 1999 al aprobarse una Constitución con el modelo alemán de Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, en continuación de esa tendencia desde las constituciones de 1947 y 1961. Además, en 2007, gracias al referéndum consultivo se impidió su eliminación para establecer el modelo socialista-comunal-comunista que es clara y abiertamente marxista leninista.

“… El Partido se esforzará por formar a sus militantes … adoptando como guía el pensamiento y la acción de revolucionarios y socialistas latinoamericanos y del mundo, como José Martí, Ernesto Che Guevara, José Carlos Mariátegui, Rosa Luxemburgo, Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, Troski, Gramsci, Mao Tse-Tung y otros…” (Ver: Nuevo Libro Rojo del PSUV.pdf . Página 38).

De todas formas, ignorando y despreciando la autodeterminación del pueblo claramente ratificada, se fueron dictando, por vía habilitante más de 300 decretos, para desarrollar de forma inconstitucional e ilegal el modelo comunista, creando dos estados paralelos en conflicto: el constitucional (modelo alemán) y el régimen decretal (marxista-leninista). A ese proceso lo he llamado Estado Dual, usando el concepto de filósofo nazi Carl Schmitt (1927). Lo curioso es que mediante una mala práctica nazi-fascista se intenta imponer un modelo comunista. Ello ha promovido una extensa corrupción y despilfarro del patrimonio público,

“… Podríamos encontrar una explicación sobre la base del denominado Sistema del botín, como una vía para entender la descomunal y sistémica corrupción, despilfarro y latrocinio que ha ocurrido con la riqueza de Venezuela en estos últimos años. Sostenemos que la existencia de una legislación cada vez más profusa, confusa y contradictoria entre el régimen del Estado Constitucional de Derecho y la nueva legalidad socialista se convierte en un factor criminógeno que estimula el comportamiento corrupto de funcionarios y de particulares, sean estos empresarios o simples ciudadanos”. (Ver: http://runrun.es).

El fraude que quieren cometer con la convocatoria ilegítima de una Constituyente, sin consultar a los electores, lo que hará es constitucionalizar el modelo comunista y todas sus derivaciones, o sea, el régimen decretal, la jurisprudencia de la Sala Constitucional del TSJ, las decisiones y resoluciones militaristas, más los 7 estados de excepción y emergencia económica y mucha atrocidades más.

Como corolario del aberrante Estado Dual el CNE, que actúa como órgano del partido gobernante, convoca a un simulacro de votación por la Constituyente el mismo día 16 de la consulta popular de la AN, lo cual es una constante mala práctica oficialista de boicotear los actos de los demócratas. Por eso la sociedad democrática, que es la gran mayoría, se opone a esta nueva intentona de imponer el modelo comunista y le dice no al Estado Dual apoyado en el régimen decretal.

Pienso que es un deber histórico, jurídico, moral y democrático participar y decirle sí a la consulta popular del 16 de julio contra el régimen decretal comunista y el Estado Dual. Así lo haré.

 

@FM_Fernandez

 

Volver arriba