Inicio Noticias España no reconocerá la Asamblea Nacional Constituyente

España no reconocerá la Asamblea Nacional Constituyente

por Alexandra Romero
España, cuarto país de la OCDE donde más aumentará el empleo en 2019

España anunció este lunes que no reconocerá la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) surgida de las elecciones celebradas ayer domingo en Venezuela, al considerar que todo el proceso «conculca principios democráticos esenciales».

«España no reconocerá una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto», señaló el Ministerio de Exteriores en Madrid en un comunicado.

Por el contrario, indicó que el proceso del domingo «no es aceptado por la mayoría de los venezolanos» y «no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país». Otros países como México, Argentina y Perú habían anunciado ya que no reconocerían la Constituyente, según reseñó DPA.

Asimismo, en España, el Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy lamentó hoy que Maduro siguiera adelante con el proceso y lo instó a iniciar una negociación con las «instituciones democráticas legítimas y constitucionales de Venezuela, como la Asamblea Nacional (AN)».

El objetivo final es llegar a «un amplio acuerdo que respete el marco constitucional y garantice la separación de poderes, los derechos humanos y la democracia», señaló el Ministerio de Exteriores.

El comunicado insiste además en que el Gobierno de España estudiará junto con sus socios en la Unión Europea (UE) la posibilidad de adoptar «medidas adicionales» que ayuden a restaurar la institucionalidad en Venezuela.

Los socialistas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal fuerza de la oposición en el Congreso español, apoyaron la decisión de no reconocer la constituyente y las posibles medidas adicionales de la UE, mientras que los liberales de Ciudadanos pidieron «más contundencia» en la respuesta del Gobierno a la situación en Venezuela.

Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos, se limitó en cambio a mostrarse «ciento por ciento de acuerdo» con la postura expresada por el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que ha venido mediando entre oficialismo y oposición en Venezuela.

Iglesias publicó en su cuenta en la red social Twitter un comunicado de Rodríguez Zapatero en el que el ex líder socialista insistió en que «únicamente la negociación, la concertación y el acuerdo pueden dar una salida a la grave crisis que vive Venezuela, la salida acordada y pacífica que desean la inmensa mayoría de los venezolanos», reseñó El Universal.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies