//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Planificación articulará modelo de desarrollo integral

Planificación articulará modelo de desarrollo integral
julio 27, 2017

El vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez, expresó en una entrevista a AVN que el nuevo rostro económico productivo del país aparecerá con la espacialización y especialización económica productiva del país

Resaltó que el mapa económico de Venezuela “ya no serán los yacimientos petroleros del lago de Maracaibo, no será solamente la promesa de la Faja Petrolífera del Orinoco”. En este sentido, destacó que las subregiones económicas son una estrategia para transcender el rentismo petrolero.

“Por ejemplo, Los Andes se especializa en la horticultura de piso alto (papa, cebollín, zanahoria), en la de Quibor-Carora, la de piso bajo (tomate, pimentón, cebolla), en esa zonas se concentra el 80% de la producción hortícola. Además, en la subregión de Portuguesa-Cojedes es donde se concentra cerca del 45% del total de maíz, en Calabozo se concentra el otro 45% del resto de los cereales, es decir que en estas dos subregiones se concentra el 90 % del total de los cereales de Venezuela”, explicó el titular de Planificación.

Asimismo, señaló que para ejecutar esta política productiva es necesario direccionar el bono demográfico (periodo cuando la mayoría de la población está en la etapa productiva). “Venezuela pasa a estar en el bono demográfico, es decir, desde el año pasado hasta cerca del año 2037 nosotros estaremos haciendo una transición, en la cual la mayor parte de la población va a dejar de ser menor a 18 años y se ubicará entre los 18 y 45 años, es decir que tendremos un mayor núcleo de población en etapa productiva”, dijo.

Indicó que para consolidar el desarrollo económico integral de la nación es importante la formación y capacitación de esa población, especializarla en las cadenas productivas con mayor dependencia, reseñó El Universal.






Noticias relacionadas