Inicio PaísesColombia Plantas alimenticias no convencionales mueven economía familiar en Brasil

Plantas alimenticias no convencionales mueven economía familiar en Brasil

por Alexandra Romero
Presidente Banco Central de Brasil reafirma compromiso de brindar liquidez al mercado

En Brasil, una de las mayores potencias agrícolas mundiales, las “plantas alimenticias no convencionales (PANCs)” llaman la atención de la sociedad, de los órganos públicos y surgen como alternativa para diversificar la alimentación y crear nuevas empresas.

De acuerdo con información de EFE, el término se refiere a un grupo de plantas poco presentes en el día a día de la población, pero que pueden ser utilizadas como alimento o complemento de preparaciones culinarias, como el caso de los condimentos y especias.

Asimismo, indicó que las PANCs no tienen cadena productiva establecida y eso se nota por la falta de semillas de esas especies en las redes convencionales de insumos agrícolas pero como cada región posee diferentes tipos de plantas, la variedad de esta categoría en Brasil es muy grande.

Algunos ejemplos son la Ora-pro-nóbis, en Minas Gerais y en Paraná; la Taioba, en Espíritu Santo, y el Jambu, en Amazonas.

Según el profesor del Instituto Federal de Educación del Amazonas (Ifam) Valdely Ferreira Kinupp, de las principales especies vegetales consumidas mundialmente 52% vinieron de Europa y de Asia, lo que impone una preocupante “monotonía alimentaria”.

De acuerdo con el especialista, “considerando que hay 46.000 plantas catalogadas en el país esto nos daría cerca de 10.000 especies comestibles en números conservadores”.

Para el investigador, las PANCs se propagan en terrenos accidentados y poco aprovechados para cultivos tradicionales, como laderas y áreas degradadas lo que, en la necesidad de aprovecharse mejor el territorio, es “altamente relevante”.

“Generalmente ellas también son más nutritivas que las plantas domesticadas. Son buenas para la memoria, el funcionamiento sexual, reproductivo y no están en el mercado o en el refrigerio escolar”, lamentó.

No obstante, Ferreira Kinupp contó que los consumidores están cada vez más interesados en estos cultivos, reseñó El Mundo – Economía & Negocios.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies