Inicio PaísesColombia Precios bajos del arroz no es estimulante para los productores que siembran el rubro

Precios bajos del arroz no es estimulante para los productores que siembran el rubro

por Nilba Herrera

La siembra de arroz que se cultivaran durante el segundo semestre del año, tienen en vilo a los cosechadores, debido al descenso sucesivo del precio del rubro, especialmente, en las zonas centrales y llaneras del país.

El próximo lunes, habrá un encuentro entre el Gobierno y la industria, para abordar el tema, indicó el gerente del gremio de productores, Fedearroz, Rafael Hernández.

“En la primera mitad del 2017, la caída de los precios de compra del grano colombiano llegó al 15,6% en Ibagué y a 13,7% en Villavicencio”, agregó.

Los 16 mil 403 productores de arroz sembraron 245 mil 396 hectáreas en el primer semestre. El plan, para este período es llegar a 366 mil 198 hectáreas, cuya siembra iniciará con 67 mil 229, para producir 372 mil 429 toneladas.

Con el precio actual, 60% de los cosechadores no sacarían los costos, lo cual no estimularía la siembra, porque no se toman si se va a generar pérdidas, señaló el representante del gremio.

El dirigente, abordará en el próximo consejo, la situación del productor, pues a su criterio la comercialización se concentra en dos o tres grandes empresas que hacen el 70% de compras.

“La plata se queda en la industria y la comercialización, mientras que el precio al productor no corresponde a las condiciones de mercado”, reseñó El Tiempo.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies