//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Henkel García: Para que Venezuela salga de la actual crisis es necesario desmontar el Estado patrimonialista

Henkel García: Para que Venezuela salga de la actual crisis es necesario desmontar el Estado patrimonialista
agosto 10, 2017

Alexandra Romero.- Para que Venezuela salga de la actual crisis económica es necesario desmontar el Estado patrimonialista, señaló el analista financiero Henkel García.

Explicó que también se requiere  hacer reformas profundas del sistema judicial,  garantizar el cumplimiento de los contratos, así como diseñar reglas fiscales y monetarias.

García también considera pertinente darle seguridad a los derechos de propiedad, independizar al Banco Central de Venezuela, crear fondos de estabilización e intergeneracional y, “sobre todo desconcentrar al poder político actual”.

Explicó que actualmente “tenemos un gobierno con arreglo institucional extractivo, un grupo de turno que busca crear una red clientelar a través del populismo y, que a falta de populismo, la vía tomada es la del control social policial y totalitario”.

“Tenemos un modelo no inclusivo de producción sino de distribución y de extracción y, sobre todo, un gobierno donde la prioridad no ha sido el bienestar de la gente”, expresó durante el foro “La democratización inevitable. Libertad, propiedad, democracia, transición hacia un pacto ciudadano”, realizado por Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

En el foro, moderado por el sociólogo  Trino Márquez, también participaron como ponentes la socióloga Isabel Pereira y el abogado y politólogo Benigno Alarcón.

García resaltó que “el principal ente emblemático y ejemplo de una institución extractiva es el control de cambio que designa dólares de manera desigual y que beneficia solo a un bando político”.

“Después de casi 60 o 58 barriles de petróleo por habitante y por año, ahora tenemos menos de la mitad de lo que teníamos inicialmente desde que se instauró el gobierno”, afirmó.

Recordó que el valor del dólar era de  680 bolívares en julio de 2015. “Fue un máximo histórico en términos reales. Esos 680 bolívares, en ese momento, compraban lo que hoy compramos con 30 mil bolívares porque hemos tenido una inflación desatada”.

García comentó que Venezuela puede tener un tipo de cambio en términos reales menor al actual, pero “eso no quiere decir que nominalmente  sea así”.

El analista financiero también expresó que históricamente Venezuela ha tenido tipos de cambio, en términos reales, más bajos a los que tenemos ahora con el paralelo.

“La gente piensa que el paralelo es estable y que es el tipo de cambio que realmente deberíamos tener. Creo que se puede armar una narrativa para ir en contra de eso, de hecho, hoy hay gente que justificaba el precio de principios de semana y que luego bajó a la mitad. ¿Dónde están las razones que justificaban esta subida? ¿Desaparecieron de un día para otro? Eso tiene que ver con la naturaleza del mercado negro, que es ilegal, y tampoco es un indicador de lo que realmente debería ser un tipo de cambio en Venezuela”, explicó.






Noticias relacionadas