Inicio PaísesColombia El ICA y autoridades de Nariño realizaron jornada de educomunicación sobre fiebre aftosa

El ICA y autoridades de Nariño realizaron jornada de educomunicación sobre fiebre aftosa

por Alexandra Romero
fiebre aftosa

Con el objeto de convocar a la ciudadanía e implantar medidas de acción contra la fiebre aftosa, el ICA realizó una actividad de educomunicación con la DIAN, la Gobernación de Nariño, entidades del sector ganadero y autoridades departamentales. Algunos de los temas tratados fueron el control de movilización de animales y la vigilancia epidemiológica.

La charla estuvo a cargo de Doris Lucía Bolaños, gerente seccional del ICA en Nariño, quien explicó de manera detallada los temas relacionados con la aftosa como son: su etiología, las especies que son susceptibles a la enfermedad, los mecanismos de transmisión, diagnóstico y medidas de control a tener en cuenta en caso de sospecha de contagio en animales del departamento.

La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la sede de la DIAN, en el municipio de Ipiales. Un total de 70 personas asistieron, entre funcionarios de esta entidad, POLFA, Policía Nacional, Invima, Cuenta Nacional de la Carne y Leche, Secretaría de Salud de Ipiales, Umatas de 12 municipios de la Provincia de Obando, los cuales son: Aldana, Funes, Pupiales, Cuaspud, Guaitarilla, Guachucal, Iles, Imués, Túquerres, Ipiales, Puerres y Potosí.

Así mismo, la gerente destacó que el sentido este evento también es dar claridad a los asistentes sobre la importancia del trabajo en equipo que debe hacerse en el departamento frente a la fiebre aftosa.

Los asistentes participaron en los temas tratados, hablaron en torno a la situación actual del país frente a la enfermedad de la aftosa, y calificaron como positivo que la Entidad realice estos espacios de intercambio de conocimientos y establecimiento de estrategias.

“Mediante la articulación de todas las entidades, productores y personas involucradas con el sector agropecuario, podremos dar cumplimiento a la normatividad sanitaria que exige el ICA, para evitar o disminuir en gran medida, cualquier riesgo y/o presencia de la fiebre aftosa en el departamento de Nariño”, concluyó Doris Bolaños.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario  (ICA)

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies