//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Ronald Balza: Crisis económica que vive el país es producto de un discurso fallido del gobierno

Ronald Balza: Crisis económica que vive el país es producto de un discurso fallido del gobierno
agosto 27, 2017

Ronal Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), señaló que la situación económica de Venezuela se fue generando en los años de la abundancia petrolera, por eso se debe tomar en cuenta que “aquellos años de controles de cambio, controles de precios, dependencia de las importaciones y creación de programas sociales, dieron la impresión de una economía pujante y prometedora, pero en el momento en que los precios del petróleo cayeron, se hizo evidente que era imposible sostener un sistema que además había recurrido al endeudamiento externo, nos mostraron que la capacidad de producción del país mermó” señaló en entrevista para el programa televisivo Diálogo Con.

Aseguró que que la crisis económica que vive el país es producto de un discurso fallido que el gobierno no ha tenido la intención de revertir.

“Hay una visión de partido que tenía que ver con el papel del Estado como defensor de los pobres (…) El Gobierno quedó entrampado en un discurso que no ha tenido la intención de revertir”, comentó Balza.

Desde el año 2003 los planes para corregir las distorciones que pueden haber en el sistema económico venezolano, siempre han sido los mismos “el sistema se ha basado en control de cambios y control de precios”, ” a medida que el tiempo fue pasando la seguridad jurídica se hizo menor”, “todo nuevo anuncio nos ha llevado siempre al mismo lugar”.

Con respecto al aumento a los aumentos del sueldo, Balza declara que son “la única manera que el gobierno ha tenido para reconocer la inflación”, sin embargo, no considera que Venezuela se encuentre en un estado de hiperinflación sino que el verdadero problema es de pobreza: “La gente no puede comprar con lo que está ganando”.

Con respecto a los planes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en temas de economía, considera que mientras continúen los controles de cambio y de precios no se solucionará la crisis. “Si no hay nada nuevo, yo no espero nada de la Asamblea Nacional Constituyente.






Noticias relacionadas