Inicio PaísesColombia Argentina informó que Europa volverá a abrirse a sus exportaciones de biodiésel

Argentina informó que Europa volverá a abrirse a sus exportaciones de biodiésel

por Alexandra Romero
Argentina

La Cancillería de Argentina informó este jueves que el mercado de la Unión Europea (UE) volverá a abrirse a las exportaciones de biodiésel del país en unas dos semanas, luego de que el bloque aprobó la modificación de los elevados aranceles contra los embarques argentinos del biocombustible.

La declaración del Gobierno argentino se conoce en momentos en que los miembros de la Comisión Europea se encuentran reunidos para discutir la reapertura del mercado, luego de haber impuesto sanciones arancelarias acusando que el biodiésel argentino se comerciaban a un precio injustamente bajo.

Ahora bien, el bloque aún no ha hecho ninguna declaración formal pero una fuente de la Comisión Europea indicó que la UE espera bajar los aranceles a importaciones de biodiésel argentino para el 28 de septiembre.

El mercado europeo se encuentra cerrado al biodiésel argentino desde 2013, cuando la UE aplicó impuestos de entre un 22 y un 25,7% a sus embarques.

Sin embargo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de los reclamos de Argentina contra las tasas impuestas por la UE, lo que ha obligado al bloque a revisar sus medidas.

“Argentina tendrá, en un plazo de aproximadamente dos semanas, la reapertura del mercado de biodiésel de la Unión Europea, luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC”, aseguró la Cancillería en un comunicado.

La reapertura del mercado europeo representa un alivio para la industria de biodiésel de Argentina, que a fines de septiembre también vio bloqueado su acceso al mercado de Estados Unidos -el destino del 90% de sus exportaciones- por acusaciones similares a las de la UE.

“Esto es muy importante. Es lo que estábamos esperando después de una discusión de cuatro años (…) donde se termina demostrando que Argentina no vende biodiésel con subsidios ni con dumping”, señaló a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Antes de que la UE aplicara las tarifas al biodiésel argentino, el mercado europeo llegó a representar cerca de 2.000 millones de dólares para el sector instalado en Argentina, donde empresas como Bunge y Cargill poseen plantas de elaboración del producto.

Sin embargo, Zubizarreta explicó que el mercado europeo es muy importante, reseñó Reuters.

“Vamos a ser cautos, esperemos un poco a que se publique la norma”, señaló el titular de Carbio.


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies