//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Martínez: Hurtos y tarifas reguladas agudizan deterioro de telecomunicaciones

Martínez: Hurtos y tarifas reguladas agudizan deterioro de telecomunicaciones
septiembre 28, 2017

A pesar de que el sector telecomunicaciones es uno de los pocos que logró crecer cuando la economía venezolana comenzaba a contraerse, en los últimos años la crisis lo alcanzó y ahora está en riesgo la sostenibilidad de las empresas, aseguraron representantes de la Cámara Venezolana del Sector Telecomunicaciones.

Ricardo Martínez, presidente de Casetel, afirmó que entre los principales problemas que enfrenta el sector están el recorte en la asignación de divisas, el aumento de los hurtos en las radiobases o estaciones, y la regulación de las tarifas.

El directivo recordó que desde hace varios años el gobierno mantiene una gran deuda en divisas con las empresas de telefonía, de televisión por subscripción y de Internet. Además, de que no les liquidan los dólares, las compañías tampoco han recibido las asignaciones que necesitan para mantener en óptimas condiciones los equipos.

Cifras de Econométrica, reseñadas por Casetel, indican que este año a través de las subastas del Sistema Complementario de Divisas o Dicom, las empresas del sector telecomunicaciones recibieron 3.62 millones de dólares, apenas 0,76% de todo lo que liquidó el sistema.

Martínez recordó que la mayoría de los materiales con los que trabaja el sector son importados, por lo que la ausencia de divisas afecta todo el proceso.

Mario Seijas, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Inter, agregó que el hurto en las instalaciones de las empresas de telecomunicaciones, tanto públicas como privadas, también está afectando la prestación del servicio. Reiteró que cada vez es más frecuente que les roben los cables a los que se les extrae el cobre para venderlo y también les quitan equipos que solo sirven para el sector.

“A nosotros nos roban alrededor de cuatro equipos por semana. No solo se llevan el material, también destruyen las instalaciones. Nos ha pasado que enviamos a nuestros técnicos a reparar la falla y también los roban”.

Relató que recientemente ha repuntado el número de operadores ilegales, que trabajan con los materiales que les hurtan a las empresas de telecomunicaciones.






Noticias relacionadas