//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Gremios advierten que producción de empresas nacionales se encuentra en riesgo

Gremios advierten que producción de empresas nacionales se encuentra en riesgo
septiembre 7, 2017

La caída de la producción de las empresas nacionales y la baja asignación de divisas para obtener materia prima es la principal causa de que los mercados se encuentren cada vez más desabastecidos.

El diario Panorama indicó que representantes de federaciones de productores coincidieron en que solo pueden cubrir entre el 30% y 40% de la demanda total.

En relación, Carlos Larrazabal, presidente de Fedecámaras, informó, apoyado en datos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), que durante el periodo de invierno de la cosecha de maíz blanco y amarillo de abril a julio solo se sembró el 30% del área cultivable.

En el caso del arroz, Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, aseveró que de 150 mil hectáreas planificadas para su siembra, sólo se utilizaron 60 mil, lo que representaba 40% de la demanda.

Ahora bien, por el lado de la producción de azúcar el diario señaló que José Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, informó vía entrevista  telefónica que en la última zafra se molieron 3 millones y medio de toneladas de caña de azúcar y se obtuvieron unas 270 mil toneladas del endulzante; igualmente, esto solo alcanzó para el 30% del requerimiento nacional.

Asimismo, Álvarez señaló que Agrofanb solo les otorgó el 20% de los fertilizantes que solicitaron

Por Fetraharina, su presidente, José Crespo, sostuvo, a este Diario, que actualmente se encuentra paralizada por falta de trigo duro la planta de pasta Cargill en Catia La Mar, la cual abastece el 30% del mercado en Venezuela. “De allí sale la pasta Milani, Florentina y Ronco a precio regulado”, refirió.

“El Gobierno prefiere comprar pasta de México, Italia, México, a precios exorbitantes, cuando aquí puede salir en menor precio”, criticó Crespo, al tiempo que aclaró que el trigo proveniente de Rusia es exclusivo para la elaboración de pan.

No obstante, la industria cárnica también tiene problemas para obtener dólares y comprar los insumos necesarios para el ganado, según reseñó Panorama por datos suministrados por Armado Chacín, presidente de Fagalago y directivo de Fedenaga.

Chacín puntualizó que los productores han optado por adquirir reses caracterizadas por su producción de carne y dejaron de lado aquellas idóneas para obtener leche, porque “no les es rentable”. Incluso, indicó que la producción en el año cubre el 40% del consumo nacional y el venezolano pasó de 18 kilos de carne per cápita a 7 kilos per cápita; sin embargo, lo normal debería ser 17.

Sin embargo, el Ejecutivo nacional ha informado que el contrabando y acaparamiento son las causas del desabastecimiento. Además, ha tenido varias apuestas para hacerle frente al problema, entre ellas poner en marcha un sistema de subastas de divisas, Dicom, para priorizar la compra de materia prima, crear un ministerio de Agricultura Urbana y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), reseñó el diario Panorama.






Noticias relacionadas