Inicio NoticiasEconomía Torino Capital estima que la inflación de Venezuela cerrará 2017 en 1.028%

Torino Capital estima que la inflación de Venezuela cerrará 2017 en 1.028%

por Pedro Pablo Carreño Pérez
Francisco Rodríguez

La banca de inversión Torino Capital prevé que la inflación acumulará un incremento de 5.325% en 2018, en el caso de que no se realicen reformas económicas importantes y se mantenga la crisis política en Venezuela.

En el más reciente informe semanal de la firma, se observa que la inflación de agosto, que sitúa en 28,2%, coloca ya el indicador en 703,5% en términos anualizados.

“El resultado mensual es muy superior al promedio de 18,8% registrado durante los siete meses previos y su tendencia a la aceleración continua es motivo de preocupación, ya que apunta a un escenario de hiperinflación”, indica la firma en su informe titulado La carrera de la reestructuración.

Los pronósticos macroeconómicos de la firma son más negativos que hace algunos meses, a raíz del cierre de los mercados internacionales y las crecientes dificultades para que la industria petrolera se estabilice.

Además, advierte la cada vez más rápida caída de los ingresos reales en comparación con los gastos reales, hecho que constituye un síntoma de escenarios hiperinflacionarios, reseñó El Estímulo.

“Las crecientes presiones financieras se observan en la tasa de crecimiento de los agregados monetarios. La ausencia de un marco de política macroeconómica para la estabilización de estos agregados nos hace ser cada vez más pesimistas sobre las posibilidades de revertir la aceleración inflacionaria en el país”, señala el equipo de investigación de la firma, a cargo del economista Francisco Rodríguez.

De acuerdo a los pronósticos de Torino Capital, el promedio de inflación mensual para los últimos cuatro meses del año será de 27,5% y ya no considera la posibilidad de que los precios se estabilicen.

Con la nueva proyección el cálculo de inflación de la firma para 2017 se eleva a 1.028%.

“De no realizarse reformas económicas significativas y manteniéndose la crisis política, creemos que la aceleración inflacionaria continuará el próximo año. Esperamos que la inflación mensual suba a un promedio de 33,7% en el primer semestre y a 45,8% en el segundo semestre de 2018”, reza el informe.

De acuerdo con estas estimaciones, la tasa anual cerraría 2018 en 5.325%.

El Fondo Monetario Internacional en sus previsiones de abril de este año, colocó la cifra de inflación para Venezuela en 720% este año y en 2.068% para 2018.

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies