Inicio PaísesColombia En República Dominicana se está modificando la Ley del Mercado de Valores para a fortalecer el mercado de capitales

En República Dominicana se está modificando la Ley del Mercado de Valores para a fortalecer el mercado de capitales

por Pedro Pablo Carreño Pérez
Superintendencia de Valores de República Dominicana

El titular de la Superintendencia de Valores (SIV) de República Dominicana, Gabriel Castro, señaló el Proyecto de Ley del Mercado de Valores que cursa en el Congreso Nacional y que ya recibió la aprobación del Senado, será un instrumento jurídico que contribuirá a fortalecer el mercado de capitales en ese país.

Explicó que el proyecto, que sustituirá la Ley 19-00 que rige el mercado de valores, ayudará a diversificar las opciones de financiamiento.

Castro también destacó que la legislación aportará además a mejorar aspectos fundamentales en el proceso de transformación de la SIV.

Mientras tanto, Juan Ernesto Jiménez, intendente de la SIV, ponderó que la legislación en proceso de aprobación incorpora la figura del Asesor de Inversión, como nuevo participante del mercado. “Esta figura tendrá poco requerimiento, carecerá de conflictos de interés y contribuirá con el desarrollo del mercado, a través de los emisores e inversionistas”, acotó.

Jiménez destacó que el Asesor de Inversión deberá investigar las emisiones inscritas y, además, recabar información sobre los antecedentes de sus clientes para prevenir el lavado de activos.

Además, enfatizó que no podrá hacer ofertas públicas de valores, adjudicar carteras (firmar portafolios), recibir remuneración ni de emisores ni de intermediarios, ya que su pago vendrá directamente del inversionista.

La superintendente de Valores de Panamá, Marelissa Quintero, consideró las calificadoras de riesgo como un aliado fundamental del mercado de valores. La funcionaria dictó la conferencia “Responsabilidad en la comercialización de productos financieros: Experiencias SMV”, durante la II Cumbre Internacional de Mercado de Valores 2017.

“Las calificadoras de riesgo emiten documentos con valoraciones independientes sobre la posibilidad de pagos de deudas en los tiempos que se les establecen al emisor, las cuales aunque no obligan al cumplimiento del contrato, son una herramienta para generar la confianza del inversionista”.

Quintero destacó que por la falta de educación financiera se desconoce que las superintendencias de valores son reguladores que tienen la labor de colocar los instrumentos e información sobre la entidad que lo emite, sin embargo, no pueden formular criterios sobre las emisiones.

“Al registrar un producto la entidad no está dando ninguna calificación sobre la rentabilidad de ese emisor, y son precisamente las calificadoras quienes hacen esta tarea”, dijo.

La ejecutiva informó que a partir de marzo, con la creación de la Ley 3-17, el mercado de valores panameño incorpora como requisito a sus emisores los factores de riesgo, obligándoles a tener una calificadora de riesgo.

En cuanto a los actores, Quintero refirió que en un mercado de valores organizado participan tres agentes: el emisor, los inversionistas y las casas de valores. Estas últimas con carácter exclusivo de compra y venta de títulos de valores y “por ningún motivo pueden dedicarse a ofrecer o sustentar productos netamente bancarios”.

 

Fuente: Superintendencia de Valores de República Dominicana

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies