Inicio NoticiasEconomía Rodríguez: Venezuela requiere un programa de estabilización macroeconómica

Rodríguez: Venezuela requiere un programa de estabilización macroeconómica

por Pedro Pablo Carreño Pérez
Francisco Rodríguez

El economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, afirmó que Venezuela atraviesa lo que es no solo la contracción económica más grande de su historia, sino de toda la historia documentada de América Latina.

Explicó que la caída en el producto interno bruto real por habitante de los últimos cinco años – 36% – supera lo que hasta este año había sido la mayor caída en la posguerra latinoamericana (Nicaragua al final de la dictadura de Somoza, 35,7%), así como también la contracción sufrida por nuestro país durante su Guerra Federal (31,8%).

“No es sorprendente que esta crisis económica se haya visto reflejada en un deterioro acentuado de indicadores sociales. El número de venezolanos que come menos de tres veces al día, por ejemplo, ha aumentado de 5% en 2013 a 33% en el año 2016”, expresó en un artículo publicado en un diario nacional.

Rodríguez comentó que si bien esta situación inicia con la caída en los términos de intercambio que ocurre a partir del desplome de los precios del petróleo en 2014, “la contracción económica ha sido mucho más profunda que la experimentada por ningún otro exportador de petróleo a partir de ese momento”.

Resaltó que “los errores de política económica cometidos tanto con anterioridad como en respuesta al shock externo tienen una responsabilidad fundamental en la explicación de la crisis”, reseñó Globovisión.

“Entre estos errores, tal vez los dos más importantes son el no haber ahorrado una porción mayor de los ingresos petroleros causados por el boom de precios, y el haber sistemáticamente sub-invertido en la industria petrolera. Por ejemplo, de haberse mantenido el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica, creado en 1998, la nación habría depositado entre 1999 y 2013 un total de $208 millardos en él. Estos recursos habrían servido para enfrentar la caída de los precios del crudo e impedido que el país perdiese acceso a los mercados internacionales tan rápido como lo hizo”, destacó el economista.

Comentó que “salir de la crisis requiere abordar una serie de elementos macroeconómicos y microeconómicos, con una visión clara de la secuencia de estas políticas y de las prioridades en los objetivos”.

“Una solución efectiva requiere estar consciente de que no es viable tratar de resolver todos los problemas económicos al mismo tiempo. Lo lógico es buscar destrabar aquellos obstáculos que en este momento son medulares para recuperar el crecimiento y estabilizar la economía del país”, señaló.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies