Inicio PaísesColombia Estos son los países con IVA más elevado

Estos son los países con IVA más elevado

por Giovannina Rodríquez
dinero-bonos-venezuela-bolivares

La economista uruguaya María Dolores Benavente, en entrevista con la agencia de noticias Sputnik aseveró que Latinoamérica se encuentra por debajo de la media mundial del cobro del impuesto al valor agregado, mejor conocido como IVA,  sin embargo en algunos países se supera por mucho el promedio. Además, en general la ciudadanía no obtiene buenos servicios a cambio. Esta es la realidad de la región.

En ese sentido Benavente señaló que en latinoamérica hay países que se alejan por mucho del promedio. Uruguay y Argentina a la cabeza con 22 y 21% respectivamente. Le siguen Chile con 19%, Perú y República Dominicana con 18% y Brasil con una media de IVA de 17%. Por su parte en México el porcentaje es de 16 y el de Colombia es de 19, y en Honduras y Nicaragua de 15%. Bolivia, Costa Rica y El Salvador ubican la tasa de este impuesto en 13%, mientras en Ecuador, Guatemala y Venezuela es del 12%. Los países de la región que menos carga de IVA tienen son Paraguay, con un 10% y Panamá con un 7%.

Del mismo modo sostuvo que “El IVA tiene el defecto de que castiga al consumo. Las que más consumen son las clases altas, sin embargo afecta mucho a las clases bajas porque no tienen capacidad de ahorro. En ese sentido puede ser regresivo”.

Además en los países de América Latina existen impuestos a las rentas, a las jubilaciones, a los ingresos, al patrimonio, “eso agrava la situación del peso del Estado sobre los particulares”, finalizó.

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies