//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Dictamen Moliendas Papelón, S.A. (MOLIPASA)| Papeles Comerciales (PC-2017)

Dictamen Moliendas Papelón, S.A. (MOLIPASA)| Papeles Comerciales (PC-2017)
enero 26, 2018

CEPSA MOLIPASA es una empresa dedicada a la manufactura de azúcar. Es importante señalar que bajo un ambiente muy regulado, el desempeño productivo de empresas en el sector azucarero nacional, está altamente enlazado a la flexibilidad que la empresa tenga para asumir y adaptarse ante cambios en las políticas y normas que se establezcan. Las modificaciones que puedan suscitarse en el futuro en las regulaciones de precios emanadas por parte del Estado Venezolano, representan para el emisor un importante impacto en su esquema de negocio, el cual debe ser objeto de vigilancia.

Por su parte, la dependencia que tiene MOLIPASA en su principal materia prima, la caña de azúcar, que es comprada a los productores mediante los contratos de arrime pactados, siempre va a representar un riesgo inminente ante la falta o escasez de este insumo, visto que según opinión de Fedeagro la producción se encuentra deficitaria y no cubre la demanda necesaria, registrando mínimos históricos. En cuanto a sus resultados financieros, la empresa cierra con pérdidas, no obstante, esta situación es suavizada al corte de Sep2017, así mismo es de destacar que se observa que la tendencia de volumen vendido es decreciente, aun cuando hay un repunte en la producción de melaza. El principal producto que el emisor ofrece al público (azúcar), es sin duda un bien altamente demandado y con amplia aceptación en el mercado, de modo que, bajo las condiciones actuales, el producto no requiere de mercadeo y publicidad, por su parte, la melaza tampoco requiere de mayores esfuerzos para ser vendida a las industrias que así lo requieran.

El incremento del costo de venta, así como de otros gastos relativos al negocio ha incidido en los márgenes negativos obtenidos por el emisor, en especial en los ejercicios Oct2015 y Oct2016. Los niveles de deuda a largo plazo han disminuido igualmente los compromisos a corto plazo, aun así, las coberturas sobre EBITDA son negativas. La rotación de inventarios es de 14,5 veces al año, siendo un indicador óptimo para el esquema de negocio que tiene el emisor, aunque esto también refleja que la alta demanda que posee el producto final no permite generar inventario de producto terminado y toda la producción es inmediatamente retirada de las instalaciones de la planta para su distribución entre los clientes. El emisor demuestra tener niveles óptimos de solvencia corriente durante la serie analizada el cual promedia 1,2x, así como también los resultados de la prueba ácida que promedian 0,93x. La deuda financiera que MOLIPASA tiene al momento del análisis, está compuesta en su mayoría por compromisos a corto plazo, representando al corte de Sep2017, el 6,74% del total pasivo y el 2,96% del patrimonio. Dado los márgenes de EBITDA que ha reportado el emisor y el comportamiento de su apalancamiento financiero, las coberturas de intereses y servicio de la deuda, se ubicaron al cierre de 2016 en -4,61x y -1,11x respectivamente. Las coberturas se incrementan al corte; sin embargo, al incorporar el efectivo y analizar el indicador sobre la base del endeudamiento neto se obtiene una capacidad de pago de 2,06x. Similar ocurre con los niveles de generación de caja, donde el servicio de deuda es honrado 4,22x. El indicador de EBITDA/Servicio Deuda a Corto plazo, refleja un valor negativo por lo que el emisor se encuentra en una posición muy ajustada para cancelar sus compromisos.

La gerencia estima usar los fondos de la emisión para la adquisición de capital de trabajo. En líneas generales, el emisor se ha visto afectado por las condiciones de mercado, donde la comercialización está estrictamente regulada, limitando la oferta de su principal producto, por lo que tiene que diversificar su producción, aun así, no elude la coyuntura de dependencia de la principal materia prima que es escasa en Venezuela. Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “B”, Subcategoría “B2” a la emisión de Papeles Comerciales por un monto de TRES MIL MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 3.000.000.000,00) de Moliendas Papelón, S.A. (MOLIPASA).

 






Noticias relacionadas