Inicio Noticias El oficialismo y oposición establecen nueva ronda de negociaciones en República Dominicana

El oficialismo y oposición establecen nueva ronda de negociaciones en República Dominicana

por Indira Caicedo

El gobierno de Venezuela y la oposición llegaron a República Dominicana para una nueva una ronda de negociaciones, agitada por la decisión del oficialismo de adelantar las elecciones en las que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acude a la cita con una baja sensible, Luis Florido, uno de sus negociadores principales, quien se ausentó en rechazo a la reciente decisión de la oficialista Asamblea Constituyente de adelantar los comicios para antes del 30 de abril.

La comisión del gobierno está encabezada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente. “Hoy puede ser un gran día”, declaró el jefe de la delegación oficial, al llegar a la cancillería dominicana.

“Estamos listos para lograr un acuerdo con los sectores de la oposición que están aquí. Los asuntos de los venezolanos los resolvemos los venezolanos, no toleramos ni toleraremos groseras injerencias”, agregó Jorge Rodríguez.

“Si el gobierno no cede, no hay acuerdo. Hay un listado de garantías, uno de ellos es la observación internacional”, indicó a AFP el diputado Enrique Márquez, otro de los negociadores de la MUD.

A la cita en Santo Domingo asisten los cancilleres de Nicaragua y Bolivia, el embajador de Chile, y el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que sirven de facilitadores. Los cancilleres de Chile y de México fueron invitados por la MUD, pero el mexicano abandonó la mesa tras rechazar el adelanto de las presidenciales.

Por otro lado, el diputado opositor Henry Ramos Allup aseguró este lunes que la mesa de diálogo con el Gobierno se acabará si no arroja resultados. “La reunión es decisiva, si no hay resultado pues san se acabó, pero nadie nos podrá decir que frente a la convocatoria que hizo la comunidad internacional (al diálogo) la oposición venezolana se resistió”, dijo en rueda de prensa Ramos Allup, líder del partido Acción Democrática (AD) y expresidente del Parlamento.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies