//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Poder de compra del venezolano cayó 96% desde que llegó Maduro

Poder de compra del venezolano cayó 96% desde que llegó Maduro
enero 15, 2018

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha tomado como política decretar varios incrementos de salario mínimo por año, supuestamente para proteger los ingresos de los trabajadores. Sin embargo, los precios en el país aumentan aceleradamente y ningún sueldo es rentable para subsistir.

La firma Econométrica informó que durante la gestión de Maduro se ha aumentado el salario mínimo en más de 20 oportunidades, y que dicho incremento ha sido solo nominal. Porque en términos reales, el poder de compra ha retrocedido y los venezolanos se han vuelto cada vez más pobres.

Señala Econométrica que desde abril de 2013 y diciembre del  2017 el poder de compra ha caído 96%. Entre 1998 y 2013 durante el mandato de Hugo Chávez el poder de compra del salario integral tuvo un alza de 20%, cuando Venezuela tuvo los mayores ingresos petroleros.

El analista financiero y director de la firma, Henkel García, reiteró que el poder de compra del venezolano sigue en picada con la entrada en vigencia del más reciente aumento de salario decretado por el Ejecutivo, que llevó el ingreso mínimo integral de 456.507 bolívares a 797.510,4 bolívares.

Por su parte Humberto García Larralde, economista y presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, agregó que la caída del poder de compra es consecuencia de las malas políticas económicas que año tras año repite el gobierno.

“No hay manera de contener los precios cuando la actividad económica está decayendo, pero se aumenta la cantidad de dinero en la calle. Los economistas hacemos un llamado al gobierno, a que sincere la situación y corrija esto porque está matando de hambre a los ciudadanos” manifestó.

Finalmente reiteraron los analistas que por tratarse de un año electoral, lo más probable es que el Ejecutivo siga inyectando dinero a la economía y, ante la poca oferta de bienes, lo que se generará es más inflación.






Noticias relacionadas