Inicio Cinta Analistas proponen reforma monetaria para respaldar el petro

Analistas proponen reforma monetaria para respaldar el petro

por Giovannina Rodríquez
Petro

La aplicación del petro tiene que ir acompañada de una “reforma monetaria integral” para fortalecer el bolívar.

Así lo expuso, el economista Víctor Álvarez durante el Foro sobre Criptomonedas, donde explicó que el petro forma parte de una tendencia mundial en el uso de las criptomonedas. Sin embargo, aludió, que en el país se suma al valor de la iniciativa la situación del bolívar, que ha dejado de cumplir con los requerimientos básicos de una moneda, como ser el referente de unidad de medida, medio de pago y de ahorro “muchos precios no se estiman en bolívares”, reseño la web del diario El Universal.

Explicó para llevar el petro a la población, se requiere “mejorar la calidad del internet, ampliar la difusión sobre las tecnologías, expandir la bancarización a la población y resolver los problemas fiscales”, profundizó.

Dijo que una criptomoneda como el bitcoin o etherum no tiene su origen en ningún gobierno, ni lo emite ningún banco central, “con el petro, se puede iniciar un nuevo tipo de criptomonedas” donde el Gobierno pueda emitir y respaldar ese activo.

En su opinión, el Gobierno tiene que sincerar la finalidad del petro, ante las observaciones sobre que el criptoactivo representa un tipo de deuda.

Álvarez sostuvo que la aplicación del petro a largo plazo “puede resolver un problema ecológico”. No obstante, subrayó que el petro “no es una panacea, sino el producto de esfuerzos”.

En el evento, organizado por un diario capitalino, otros analistas expusieron los alcances de este instrumento en la economía.

Víctor Theoktisto, investigador del Grupo Blockchain de la Universidad Simón Bolívar propuso que se realice una emisión de petros en bolívares para fortalecer la moneda a una paridad fija.

Detalló que se puede aplicar una moneda de uso interno y otro externo. Theoktisto participa en el Observatorio Venezolano de Blockchain y aseveró que en este espacio se ventilan diversas opiniones sobre la aplicación del petro y su relación con las demás monedas digitales.

José Ángel Álvarez, de la Asociación Nacional de Criptomonedas, afirmó que el país tiene potencial para aplicar este instrumento, por cuanto los costos por concepto de internet y electricidad son los más bajos en el mundo.

Señala que la tecnología puede ayudar a diversos sectores de la economía, como el agrícola, por lo que planteó la creación de una criptomoneda “cacaocoin”.

A su juicio, es necesaria una mayor difusión sobre las criptomonedas como forma de pago. Sugirió que las personas puedan hacer intercambio de distintas criptomonedas con los recursos disponibles.

Sobre el respaldo del petro, lo expertos indicaron que el hecho de que se establezcan como base las reservas petroleras, es para otorgar confianza en su emisión, “si se aplica bien, el petro desplazará las criptomonedas especulativas” dijo Víctor Álvarez, por su parte,  Theoktisto considera que el recurso servirá para generar un ahorro.

Marco legal

Durante el foro, participaron representantes de la Superintendencia de Criptomonedas, allí indicaron que la fase en la que se encuentra el petro es la intención de compra.

Aseguran que el marco legal permite la minería digital, es por ello que sugieren registrarse en el portal del Observatorio de Blockchain.

Actualmente, la superintendencia evalúa las propuestas para que alcaldías y gobernaciones puedan tener espacios para minar.

Asismismo, se adelantan Zonas Especiales de Minado Digital. Entre los puntos que están revisando con Corpoelec es el uso de la energía eléctrica “para no perjudicar a otras personas” por el alto consumo en los equipos de minado. Indicaron que el petro, al igual que otros criptoactivos cuenta con una unidad mínima, en este caso, se denomina “mene”.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies