Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Dictamen Agropecuaria Insa de Venezuela AGROINSA, C.A. | Obligaciones Quirografarias (OQ2017-I)

Dictamen Agropecuaria Insa de Venezuela AGROINSA, C.A. | Obligaciones Quirografarias (OQ2017-I)
marzo 22, 2018

FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN
Agropecuaria Insa de Venezuela AGROINSA, C.A., es una empresa especializada en la producción de rubros como maní y frijoles, entre otros tipos de leguminosas; oleaginosas, cereales así como en el desarrollo de cultivos de frutas. Para ello la organización cuenta con 3 fincas que ocupan una superficie combinada de 2.665 hectáreas, ubicadas en la Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui, y además cuenta con una planta procesadora de maní. AGROINSA pertenece al Grupo La Alhambra, empresas con las que tiene relación accionaria además de comerciales, y que se encuentra conformado por: Comercializadora La Alhambra, C.A., Comercializadora Ream, C.A., Empaquetadora La Alhambra, C.A. y Procesadora Raw Grain, C.A. y Agroindustrial Llano Bajo, C. A.

Los ingresos de AGROINSA provienen casi en su totalidad (96%) de las ventas del rubro maní. Entre 2014 y 2016, las ventas netas evidenciaron una tendencia creciente, como resultado del incremento en los niveles de producción, al disponer de una mayor cantidad de superficie cosechada, en el marco de la asociación con diversos productores pequeños, así como vía incremento en precios en los productos. Dentro de las oportunidades que aprovecha el emisor, en enero de 2017, obtiene los permisos necesarios para la exportación de los rubros de maní, frijol; chino, bayo y pico negro, con lo cual da inicio al proyecto de exportar parte de su producción agrícola. La primera etapa, se puso en marcha en el primer semestre del año 2017 con su primera exportación a diversos países, entre los cuales destacan; India, Vietnam, Holanda, Pakistán, Polonia y Dubái. A la fecha se han materializado tres exportaciones por una cantidad total de 22,75 toneladas de Frijol y 125 toneladas de Maní.

Analizando los nichos de mercado en los que participa el emisor, formalmente no se dispone de cifras locales en relación a los rubros del maní y frijol. Sin embargo, según indicó la Gerencia la presencia de competidores es muy baja, por lo que afirman ser los líderes en ventas a gran escala en el mercado local en el caso del maní. El portafolio de clientes del emisor está compuesto principalmente por empresas comercializadoras y distribuidoras locales, quiénes antes recurrían a importaciones de maní para cubrir su demanda.

Los resultados sobre los márgenes del negocio evidencian un descenso continuo durante los últimos ejercicios. Sin embargo, este escenario parece responder a la coyuntura ocasionada por un ambicioso plan de exportaciones, con el cual se espera no sólo el incremento de los beneficios, sino disponer de una fuente alterna de generación de divisas que le permitirá al emisor apalancar la adquisición de aquellos insumos importados, que son de vital importancia en la producción.

La estructura financiera del emisor ha mantenido una tendencia hacia el corto plazo, con una deuda financiera que ha ido incrementándose durante la serie analizada, el incremento del endeudamiento, en su totalidad bancario, evidencia una modificación en la estructura de deuda, que ha venido sustituyendo el mayor peso de la deuda de corto a mediano plazo principalmente con la banca pública. Escenario que corresponde a un mayor nivel de costos operativos de la siembra, para cumplir con el plan de exportación del maní, frijol; chino, bayo y pico negro, dada la realidad del espiral inflacionario en los precios de materias primas y demás insumos. Dentro de los factores de riesgo, se identificaron, principalmente que: AGROINSA cuenta con un índice de solvencia total adecuado, sin embargo, se debe tomar en cuenta la coyuntura que pudiera generar el ambicioso plan de exportación emprendido por el emisor que podría impactar en el futuro sus niveles de solvencia. Adicionalmente, la empresa se ha propuesto el objetivo de sustituir deuda financiera de corto plazo por deuda de largo plazo, esperando mejorar su perfil financiero, escenario que se corresponde con plan de desarrollo, aumentos de los costos operativos y de producción, además de los aumentos sostenidos de los niveles de precios de materia prima e insumos lo que podría poner en riesgo sostener niveles adecuados de liquidez y una cobertura eficiente de la deuda en caso de deterioro del escenario económico. Hechas las anteriores consideraciones, Global Ratings Calificadora de Riesgo le asigna la Categoría “B”, Subcategoría “B1” a la presente emisión de Obligaciones Quirografarias por un monto de DIEZ MIL MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 10.000.000.000,00) de AGROPECUARIA INSA DE VENEZUELA AGROINSA, C.A.

 

Descargar dictamen de calificación de riesgo



Noticias relacionadas

Don`t copy text!