Inicio Cinta Gaceta Oficial N° 41.376: Madres y padres trabajadores tendrán derecho a disfrutar de un día al mes para asistir a la consulta prenatal y de ocho horas mensuales para asistir a cursos de formación perinatal

Gaceta Oficial N° 41.376: Madres y padres trabajadores tendrán derecho a disfrutar de un día al mes para asistir a la consulta prenatal y de ocho horas mensuales para asistir a cursos de formación perinatal

por egrasso
ANC

En Gaceta Oficial N° 41.376 de fecha 12 de abril de 2018 fue publicado el Decreto Constituyente para la Promoción y Protección del Parto y el Nacimiento Humanizado.

En el Artículo 10 se señala que las madres y los padres en condición de trabajador, trabajadora, funcionario público o funcionaria pública tienen derecho a disfrutar de un (1) día o dos (2) medios días de licencia o permiso remunerado cada mes, a los fines de asistir a la consulta prenatal.

Para disfrutar de los permisos o licencias previstos en este artículo, debe presentarse mensualmente ante el empleador o empleadora un certificado de consulta de control de salud prenatal, expedido por un centro de salud. Estos permisos o licencias serán pagados por el empleador o empleadora como si la persona hubiese laborado efectivamente su jornada de trabajo.

Las madres y los padres en condición de estudiantes también disfrutarán de los permisos y licencias previstos en este artículo, para lo cual deben presentar mensualmente ante el centro de estudio básico, diversificado o universitario, el correspondiente certificado de consulta de control de salud prenatal, expedido por el centro de salud. Estos permisos o licencias no serán computados como inasistencia a sus actividades educativas.

Mientras que en el Artículo 11 se indica que las madres y los padres, en condición de trabajador, trabajadora, funcionario público o funcionaria pública, tienen derecho a disfrutar de ocho (8) horas mensuales de licencia o permiso de sus actividades laborales, para concurrir al curso de formación perinatal. Para disfrutar de los permisos o licencias previstos en este artículo debe presentarse mensualmente ante el empleador o empleadora un certificado de asistencia al curso perinatal expedido por un centro de salud o social. Estos permisos o licencias serán pagados por el empleador o empleadora como si el trabajador o trabajadora hubiese laborado efectivamente su jornada de trabajo.

Las madres y los padres en condición de estudiantes también disfrutarán de los permisos y licencias de sus actividades académicas previstos en este artículo, para lo cual deben presentar mensualmente ante el centro de estudio básico, diversificado o universitario, el correspondiente certificado de consulta de control de salud prenatal, expedido por el centro de salud. Estos permisos o licencias no serán computados como inasistencia a sus actividades educativas.

 

Descargue Decreto Constituyente

 


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies