//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Banco Central de Argentina anunció nuevas medidas para detener la caída del peso

Foto: Reuters

Banco Central de Argentina anunció nuevas medidas para detener la caída del peso
junio 18, 2018

Con el objetivo de calmar el mercado cambiario en medio de una  fuerte turbulencia financiera que ha llevado al peso a caer 10% durante la semana pasada, el Banco Central de Argentina dio a conocer nuevas medidas encabezadas por el aumento de los encajes bancarios de 5% para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos 100.000 millones de pesos.

El comunicado establece que los encajes a entidades financieras, que se encontraban en un 20% para colocaciones en caja de ahorro y cuenta corriente, se aumentarán 3% para ubicarse en 23%, y pasarán a 25% el mes próximo. “El incremento de la exigencia tendrá lugar el 21 de junio de 2018 y el 18 de julio de 2018”, destacó el texto.

Además de ello, en otro paso para tranquilizar la plaza cambiaria, el organismo anunció detalles para licitaciones de moneda extranjera, señalando que se licitarán hasta 400 millones de dólares entre lunes y martes. “Cada agente podrá cargar hasta un máximo de tres posturas, cada una con un monto mínimo de un millón de dólares estadounidenses, en incrementos de un millón y sin máximo”, puntualizó.

Finalmente, se flexibilizaron los requisitos para que las entidades financieras puedan adquirir los títulos públicos conocidos como “Letes” en dólares en el mercado secundario. Autorizando a los bancos a aumentar su posición global neta en moneda extranjera por encima del 5% admitido y hasta el 30% de su responsabilidad patrimonial computable (RPC), en tanto el exceso se integre con Letes en dólares.

Fuente: Reuters