Inicio NoticiasEconomía EE.UU prepara nuevos aranceles del 10% a productos chinos

EE.UU prepara nuevos aranceles del 10% a productos chinos

por Sofía Ramos
Trump asegura que hará lo necesario para que EE.UU. tenga relaciones comerciales “justas”

Luego de que China respondiera a las acciones comerciales anunciadas la semana pasada por EE.UU, elevando sus aranceles a bienes estadounidenses por un valor de 50.000 millones de dólares, el presidente Donald Trump, pidió a su Representante Comercial, Robert Lighthizer, identificar productos chinos que serían sometidos a nuevas tarifas.

Esta medida adicional contemplaría la imposición de aranceles del 10% a productos por valor de 200.000 millones de dólares. “Esto es inaceptable. Deben tomarse medidas adicionales para alentar a China a que cambie sus prácticas (comerciales) desleales, abra su mercado a los productos estadounidenses y acepte una relación comercial más equilibrada con Estados Unidos”, señaló Trump en un comunicado oficial.

El líder de la Casa Blanca considera que el déficit comercial de Washington respecto a Pekín, que se ubica en 376.000 millones de dólares anuales, es inaceptable y tiene que equilibrarse, por lo que señaló que “después de que se complete el proceso legal, estos aranceles entrarán en vigencia si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que ha anunciado recientemente”.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China puntualizó que Pekín responderá de manera firme con medidas “cualitativas” y “cuantitativas” si el Gobierno de Estados Unidos publica la lista adicional de aranceles sobre bienes chinos, y acusó a Washington de iniciar una guerra comercial.

“Tal práctica de presión extrema y chantaje se desvía del consenso alcanzado por ambas partes en múltiples ocasiones, y es decepcionante para la comunidad internacional”, destacó el ministerio chino en un comunicado.

Con información de Reuters / Nuevo País

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies