Inicio Cinta Aumento del IVA de 12 a 16% exonera productos alimenticios y medicinas

Aumento del IVA de 12 a 16% exonera productos alimenticios y medicinas

por egrasso
Rodriguez-El-Aissami-Cabello

El superintendente para el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, señaló este jueves que el próximo 1° de septiembre entrará en vigencia la nueva alícuota del Impuesto del Valor Agregado (IVA) que pasa del 12 al 16%.

Indicó que los alimentos y productos de consumo humano, medicinas en general, agroquímicos, transporte de mercancía, servicios educativos, médicos asistenciales y públicos, quedan exonerados de la alícuota del IVA.

Asimismo, indicó que para el impuesto a la Grandes Transacciones Financieras se establece un rango entre 0% y el 2%, fijándose en 1%. Además informó que se se modificó el calendario de Contribuyentes Especiales para la declaración y pago de las obligaciones tributarias IVA  e ISLR así como la periodicidad de las declaraciones y pago. El IVA se declarará semanalmente al igual que sus retenciones; mientras que el ISLR mantiene la declaración definitiva anual pero se establecen declaraciones informativas y anticipos semanales con base del 1% de su última declaración del IVA.

El sector financiero tendrá un anticipo del ISLR fijado en 2% de los ingresos brutos del día anterior y los pagos se efectuarán diariamente.

Por otra parte, Cabello señaló que se han exonerado más de 8 mil aranceles de importación tradicional, beneficiándose los siguientes sectores: bienes de capital (máquinas para producción y fabricación de manufactura); bienes de sector agrícola (fertilizantes, abonos y venenos para agricultura); materias primas (productos químicos e insumos para la industria de producción) textil, calzado, alimentos, lubricantes y sus derivados,  productos para la higiene personal y medicamentos.

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies