Inicio Cinta Comisión de Finanzas de la AN rechaza entrada en vigencia del nuevo cono monetario

Comisión de Finanzas de la AN rechaza entrada en vigencia del nuevo cono monetario

por egrasso
comision-de-finanzas-AN

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Guzmán, señaló este miércoles que las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo no cambian la situación del país, por ello  recomienda “frenar la entrada en vigencia  de la reconversión monetaria y  tomar  medidas concretas  para frenar la hiperinflación”.

La información fue ofrecida en rueda de prensa donde precisó que  es necesario  desmontar el control  de cambio, refinanciar la deuda, rescatar la autonomía del Banco Central de Venezuela y que el gobierno controle sus gastos.

Asimismo y en cuanto a la puesta en marcha de la Ley de Ilícitos Cambiarios, indicó el parlamentario que es la AN quien debe derogarla y no la Asamblea Nacional Constituyente al  despenalizar dichas  operaciones cambiarias.

Añadió Guzmán que el gobierno debió emprender una campaña informativa sobre la entrada en vigencia del nuevo cono monetario  la cual  no se hizo y por ello se vislumbra más incertidumbre  en materia económica.

“Rechazamos  la  entrada  en vigencia  de este  nuevo cono monetario  porque no se  le informó con claridad a los venezolanos qué va a pasar el martes, cómo le va llegar su dinero y objetamos que se le quiten  5 ceros a la moneda  y al salario de los trabajadores se mantiene igual”, aseveró.

Indicó el legislador que los venezolanos  sienten dudas  al  preguntarse  cuánto  van a valer las cosas a partir del  martes, por cuanto lo que se avecina es un  aumento  general de precios  de  bienes  y servicios y esto tiene que ir acompañado  con un mecanismo de ajuste salarial  permanente para que ellos puedan enfrentar la crisis.

“Al Ejecutivo no le interesa que usted tenga un salario digno, le interesa que todo dependa del gobierno para dominar la voluntad de los venezolanos”, precisó Guzmán.

Por su parte, el diputado Simón Calzadilla aseguró  que  no  hay moneda física con la que se pueda pagar el litro de la gasolina a precios internacionales.

Manifestó el parlamentario que  el gobierno pretende  atacar el contrabando de gasolina  hacia Colombia  al fijar el precio de ésta a costos internacionales, pero la pregunta  que nos hacemos hoy es que el Ejecutivo no le ha aclarado a  los venezolanos ¿cuál será el tipo de cambio  para que la gasolina  en bolívares cueste  igual a lo que vale el peso en Colombia? “porque aquí todos sabemos  que el  tipo de cambio en la  frontera  colombiana equivale a pagar 5 millones de bolívares por un litro de gasolina”.

En este sentido, se preguntó Calzadilla “es que el precio  del litro de gasolina en Venezuela lo van a poner a casi 5 millones y medio de bolívares lo que es igual a salario mínimo  venezolano”.

Expresó el parlamentario que el gobierno pretende convertir a toda una nación en un territorio  de  contrabando de gasolina  en un país  con  las mayores reservas de petróleo en el  mundo.

Finalmente puntualizó Calzadilla que las actuaciones del gobierno  en cuanto a materia económica se refiere es la de meramente de “distraer la atención” de lo que realmente sucede en el país en aras de que “no se sepa lo que estamos viviendo y avanzar en su plan de dominación”.

 

Fuente: AN

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies