//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Dictamen Corporación Grupo Químico, C.A. y sus Empresas Filiales | Obligaciones Quirografarias (OQ – 2018)

Dictamen Corporación Grupo Químico, C.A. y sus Empresas Filiales | Obligaciones Quirografarias (OQ – 2018)
agosto 30, 2018

Corporación Grupo Químico, C.A., es un consorcio con más de sesenta (60) años de trayectoria, como una de las principales empresas en Venezuela dedicada a la manufactura y comercialización de una amplia gama de pinturas y especialidades químicas, así como el posicionamiento de su marca y franquicia. Parte de sus estrategias, consisten en la optimización de la cartera de clientes y canales de distribución, que les permita ser más eficientes en sus procesos en aras de mantener los márgenes de negocio y su operatividad. Los resultados de la Corporación no escapan a la realidad de las industrias en las cuales participa, donde los niveles de producción en general han descendido de forma significativa, dados factores como disminución en la demanda, complicaciones en el acceso a materias primas e insumos, entre otros. Sin embargo, vale destacar que la empresa ha desarrollado una estrategia acorde a las circunstancias, con el fin de mitigar los efectos del entorno.

El emisor registró en el año 2017 una contracción en volúmenes de ventas de 17,8% en las tres empresas con relación al ejercicio 2016; en contraposición los ingresos percibidos por ventas se incrementaron en 966,8%, influenciados principalmente por el aumento de los precios que experimentó la economía venezolana durante el ejercicio 2017. Ante esta situación, lo positivo la mayoría de los productos de CGQ, son de consumo masivo, y no existe concentración de clientes. En este sentido aun cuando la Corporación se ha adaptado al entorno, los índices de rentabilidad presentaron al cierre fiscal de 2017 resultados ajustados pero mejores a los obtenidos al cierre 2016, como consecuencia de la caída en volúmenes de venta. Por su parte, la estructura financiera del emisor históricamente se ha mantenido orientada hacia el corto plazo, las coberturas sobre EBITDA con respecto a los intereses resultan bastante favorables para el emisor con un resultado de 3,9x; en este mismo orden de ideas el resultado de servicio de deuda a largo plazo cierra en Dic2017 a razón de 12,7x lo que le confiere un buen indicador para adquirir endeudamiento a largo plazo. En términos de liquidez, el emisor refleja niveles de solvencia total y corriente ajustados, mientras que, para la prueba ácida, se observó una continua tendencia de descenso en el indicador, asociado al incremento +100% en la partida de inventarios, segmento en el cual el emisor realiza considerables inversiones para acumular materia prima de cara a atender los niveles de producción y así resguardarse de los cambios de precios que se experimentan en el mercado.

En líneas generales, el emisor se ha visto afectado por la contracción de la demanda y la pérdida de poder adquisitivo de los agentes económicos producto de los niveles de inflación experimentados durante el ejercicio fiscal 2017, aun cuando ha logrado mantenerse en su nicho de negocio captando clientes que han sido desatendidos por la competencia, desarrollando nuevos productos los cuales han tenido buena aceptación por parte del mercado a juicio de la gerencia, es relevante señalar, que el emisor ha perfeccionado estrategias para optimizar su perfil de ventas para así mejorar los ingresos en valores reales. Será importante revisar la estrategia comercial desarrollada durante el 2018, evaluar la rotación del inventario, así como la evolución de las unidades vendidas. CORPORACIÓN GRUPO QUÍMICO, C.A. manifiesta un perfil de negocios conservador. Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión de Obligaciones Quirografarias hasta por un monto de Bs. 100.000.000.000 de CORPORACIÓN GRUPO QUÍMICO, C.A. y sus Empresas Filiales.






Noticias relacionadas