Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Gaceta Oficial Extraordinaria 6.391: Tarifa máxima para servicios de telefonía prestados por CANTV

Gaceta Oficial Extraordinaria 6.391: Tarifa máxima para servicios de telefonía prestados por CANTV
agosto 10, 2018

En Gaceta Oficial Extraordinaria 6.391 de fecha 9 de agosto de 2018 fue publicada una Resolución del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN mediante la cual se fijan los topes tarifarios máximos para los servicios de telefonía fija local ofrecidos a usuarios residenciales y no residenciales; así como fijar las tarifas del servicio de telefonía pública para uso nacional, fijo-móvil, servicio de larga distancia internacional residencial y no residencial, prestados por la C.A., CANTV.

 

FIJAR LOS TOPES TARIFARIOS MÁXIMOS PARA LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA FIJA LOCAL OFRECIDOS A USUARIOS RESIDENCIALES Y NO RESIDENCIALES; ASÍ COMO FIJAR LAS TARIFAS DEL SERVICIO DE TELEFONÍA PÚBLICA PARA USO NACIONAL, FIJO- MÓVIL, SERVICIO DE LARGA DISTANCIA INTERNACIONAL RESIDENCIAL Y NO RESIDENCIAL PRESTADOS POR LA C.A, CANTV.

 

Objeto

Artículo 1. La presente Resolución tiene por objeto establecer los topes tarifarios máximos dentro de los cuales la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), podrá fijar las tarifas para la prestación de los servicios de telefonía fija local de los planes básicos obligatorios, conexión a la red, planes y servicios complementarios, servicios misceláneos, excedentes (consumo adicional) ofrecidos a usuarios residenciales, a su vez fijar las tarifas de los servicios de telefonía fija local de los planes básicos obligatorios, planes complementarios, servicios misceláneos, excedentes (consumo adicional) ofrecidos a usuarios no residenciales, además fijar las tarifas del servicio de telefonía pública para uso nacional (local, larga distancia nacional) y fijo-móvil, así como también para el servicio de larga distancia internacional.

Topes Tarifados Máximos para el Segmento Residencial

Artículo 2. Se aprueban los siguientes topes tarifarios máximos para los planes obligatorios, planes complementarios y servicios misceláneos de telefonía fija local, ofrecidos a usuarios residenciales.

 

Topes Tarifados Máximos para el Segmento No Residencial

Artículo 3. Se aprueban los siguientes topes tarifarios máximos para los planes básicos, planes complementarios y servicios misceláneos de telefonía fija local, ofrecidos a usuarios no residenciales.

 

Topes Tarifarios Máximos para el Servicio de Telefonía Pública.

Artículo 4. Se aprueban los siguientes topes tarifarios máximos para la telefonía Pública.

 

Topes Tarifarios Máximos para el Servicio de Telefonía de Larga Distancia Internacional.

Artículo 5. Se aprueban los siguientes topes tarifarios máximos para la telefonía de larga distancia internacional.

 

Notificación de Planes Opcionales Complementarios y Promociones.

Artículo 6. La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), podrá fijar tarifas por debajo de los topes tarifarios máximos previstos en la presente Resolución, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente. Para realizar promociones sobre los servicios cuyos topes tarifarios están establecidos en esta Resolución, así como para la incorporación de planes opcionales complementarios que se realicen en próximas propuestas a partir de la publicación de la presente Resolución, bastará su notificación a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, siempre que estén expresadas en los mismos términos, características y unidades a que se refieren los topes tarifarios aquí establecidos.

Posterior a la publicación de la presente resolución, y en aquellos casos en los cuales los planes opcionales complementarios o las promociones se encuentren expresados en términos, características y unidades distintas a los que se refieren los topes tarifarios establecidos por medio de esta Resolución, deberán ser sometidos a la aprobación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, quién decidirá en un plazo de veinte (30) días hábiles contados a partir de la fecha de la solicitud; para lo cual, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) presentará, conjuntamente con su solicitud, la justificación que demuestre que la tarifa propuesta no excede del tope tarifario establecido. Si la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, no decide dentro del lapso antes indicado, se entenderá que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) no puede utilizar las mismas.

Escalas Monetarias para la Expresión de los Topes Tarifarios

Artículo 7. Los topes tarifarios máximos establecidos en la presente Resolución, serán expresados en la escala monetaria vigente a partir del 1 de enero de 2008, de conformidad con el Decreto N° 5.229 con Rango Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.638 de fecha 06 de marzo de 2007 y se encuentran expresados en “bolívares” o el símbolo “Bs.”, de acuerdo a Resolución N° 11-05-01 emitida por el Banco Central de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.685 de fecha 31 mayo de 2011; y se ajustarán de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto N° 3.332, mediante el cual se dicta el Decreto N° 24 en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia Económica, mediante el cual se Decreta la Reconversión Monetaria, publicado, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.366 del 22 de marzo de 2018, en concordancia con el Decreto N° 3.548 del 25 de julio de 2018, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.446, de la misma fecha, según el cual, se reexpresa la unidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela y su vigencia.

Excepciones de pago

Artículo 8. Se exceptuarán de pago las llamadas que se realicen: 1. A números para servicios de emergencia. 2. A operadoras para solicitar comunicación de larga distancia o para formular reclamos. 3. Al servicio de información de télex. 4. Para probar el equipo terminal de cualquier abonado a través de los números 161, 162, 163 (télex). 5. Para consignar telegramas por el número 121. 6. A números de atención a usuarios.

Días Feriados

Artículo 9. A los efectos de la presente Resolución los días feriados serán aquellos señalados en la Ley de Fiestas Nacionales y en el Decreto N° 8.938, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores.
Disposiciones Derogatorias

PRIMERA. Se deroga el numeral 6, en sus literales b, c, e y f, del artículo 2, en lo aplicable a los usuarios residenciales, de la Resolución N° 023 del Ministerio de Infraestructura, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 36.897 de fecha 22 de febrero de 2000.

SEGUNDA. Se deroga el numeral 1.2.1, del artículo 2, en lo aplicable a los Planes obligatorios para usuarios residenciales, de la Resolución N° 145 del Ministerio de Infraestructura, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.454 de fecha 30 de mayo de 2002.

TERCERA. Se derogan los numerales 1.1.1, 1.1.2 y 1.1.3 del artículo 2, en lo aplicable a los usuarios residenciales, de la Resolución N° 156 del Ministerio de Infraestructura, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.497 de fecha 02 de agosto de 2002.

CUARTA. Se deroga el numeral 1.4 del artículo 2, en lo aplicable a los usuarios residenciales, de la Resolución N° 156 del Ministerio de Infraestructura, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.497 de fecha 02 de agosto de 2002.

QUINTA. Se derogan los numerales 1.1.1, 1.1.2 y 1.2.1 del artículo 2, en lo aplicable a los usuarios no residenciales, de la Resolución N° 255 del Ministerio de Infraestructura, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.669 de fecha 10 de abril de 2003.

SEXTA. Se derogan los numerales 4.1, 4.2 y 4.5 del artículo 2, en lo aplicable a la telefonía básica prestada a través de terminales públicos, de la Resolución N° 255 del Ministerio de Infraestructura, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.669 de fecha 10 de abril de 2003.

SÉPTIMA. Se deroga el contenido del artículo 2, en lo aplicable a la telefonía básica prestada a través de terminales públicos, el valor en Bolívares por minuto de duración de una llamada fijo-móvil, de la Resolución N° 463 del Ministerio de Infraestructura, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.983 de fecha 20 de julio de 2004.

OCTAVA. Se deroga el contenido del artículo 2, en lo aplicable a la telefonía de larga distancia internacional ofrecido a usuarios residenciales y no residenciales, y a comercializadores de servicio por medio de equipos terminales públicos, a través de cualquier modalidad de acceso, la tarifa de los destinos internacionales, de la Resolución N° 039 del Ministerio del Poder Popular Para la Comunicación y la Información, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 40.445 de fecha 02 de julio de 2014.

Disposición Final

ÚNICA. La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 



Noticias relacionadas

Don`t copy text!