//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Dictamen NETUNO, C.A. y Compañías Relacionadas | Obligaciones Quirografarias (OQ -2018)

Dictamen NETUNO, C.A. y Compañías Relacionadas | Obligaciones Quirografarias (OQ -2018)
septiembre 21, 2018

NETUNO, C.A. y Compañías Relacionadas es una de las principales compañías del Grupo VenInfoTel, L.L.C. el cual es proveedor de multiservicios de voz, video, datos y contenido en Venezuela para mercados residenciales y corporativos, con presencia en diez de las más importantes ciudades del país. Sus productos incluyen servicios de televisión por cable, Internet banda ancha, transmisión de datos, servicios de telefonía fija local, larga distancia nacional e internacional; así como también servicios de redes privadas de telecomunicaciones y valor agregado, todos integrados a través de su propia red, que cubre gran parte del centro occidente del país.

NETUNO y la compañía VENINFOTEL COMUNICACIONES VITCOM, C.A. son dos empresas filiales que operan bajo la marca comercial común de NETUNO, es VITCOM quien recibió la habilitación por parte de CONATEL para ofrecer servicios de telefonía básica, de larga distancia nacional e internacional por un período de 25 años renovables por igual período. En lo que al mercado se refiere, a pesar de la situación económica, social y política actual, que afronta el país, y que ha afectado el desempeño de los principales indicadores macroeconómicos, el sector de comunicaciones ha mantenido un ritmo de crecimiento estable durante los últimos años, sin embargo, ha presentado una desaceleración en su tasa de crecimiento, en gran medida, asociado a la dificultad en el acceso a divisas, presiones inflacionarias y regulación de tarifas por parte de CONATEL.

Aspectos como el mantenimiento a las plataformas, reposición de equipos, cobertura de servicios en el extranjero, entre otros, corresponden a factores que hoy día ostentan un alto nivel de sensibilidad ante un escenario cambiario con mayores restricciones que los años anteriores. Sin embargo, los resultados financieros de la empresa al cierre del ejercicio 2017 muestran una notable recuperación en los márgenes del emisor, asociado en principalmente al auge en el negocio corporativo, donde los ajustes de la tasa de cambio oficial DICOM, le permitieron contar con un amplio margen de ejercicio, lo que conllevó una reducción del peso de los costos operativos sobre los ingresos representando a Dic2017 el 76%. Cabe destacar, que, a pesar de las presiones financieras ocasionadas por las condiciones macroeconómicas, las mismas no se han traducido en una caída significativa en la demanda de los servicios que provee la empresa. Hasta el año 2015, los Ingresos de NETUNO se originaron por los servicios de televisión por cable, seguido de los de internet. Se evidencia una redistribución de las proporciones de estos servicios dentro del portafolio del emisor, donde la mayor magnitud de los ingresos corresponde a los servicios de internet. Comportamiento explicado por el importante auge del negocio corporativo, donde los servicios de datos e internet, registraron alzas nominales sustanciales.

Por otra parte, los niveles de endeudamiento del emisor se han mantenido relativamente estables en los últimos años, con tendencia en al largo plazo, en concordancia con su estrategia de disminuir la presión de los costos de inversión. Entre los principales riesgos que enfrenta el emisor se encuentra la fluctuación en el tipo de cambio, aunque, ha logrado mitigarla a través de negociaciones con proveedores locales. Respecto al servicio de televisión por cable, la empresa tiene firmados con proveedores, contratos en dólares pagaderos a tasa oficial. Para los servicios de transporte e internet, los contratos de Ancho de Banda poseen los mismos términos. Otros factores críticos presentes en el entorno del emisor corresponden a las fuertes presiones inflacionarias, que pueden conllevar a una contracción principalmente en el negocio residencial, así como la regulación de tarifas, fallas en el suministro eléctrico, aumento de la siniestralidad, entre otros. Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión de Obligaciones Quirografarias hasta por un monto de Bs. 150.000.000.000 de NETUNO, C.A. y Compañías Relacionadas.

 

 






Noticias relacionadas