Inicio PaísesColombia Superintendencia Financiera de Colombia se une a la Red de Banca Sostenible para promover las finanzas verdes

Superintendencia Financiera de Colombia se une a la Red de Banca Sostenible para promover las finanzas verdes

por egrasso
Superfinanciera

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), redobló sus esfuerzos para contribuir a que el sector financiero colombiano se transforme en un motor de crecimiento verde e incluyente al convertirse en miembro de la Red de Banca Sostenible (SBN).

La SBN es una plataforma de reguladores y asociaciones bancarias que contribuye a que los reguladores guíen a sus respectivos sectores financieros hacia las finanzas sostenibles y la economía verde. SBN ahora cuenta con 35 países miembros. Su Secretaría está organizada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), la institución del Grupo del Banco Mundial dedicada al sector privado, que también brinda asistencia técnica a la SBN.

“Desde la Superfinanciera reconocemos el papel del sector financiero en la promoción del desarrollo sostenible, por lo que ha venido creciendo el interés y la necesidad de conocer cómo desde las entidades gubernamentales podemos incentivar el desarrollo de un sistema financiero más verde, dado su potencial impacto no sólo en el medio ambiente sino también en el desarrollo del país”, dijo el Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez.

Igualmente, el ingreso de la SFC a la Red de Banca Sostenible contribuye al cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan Estratégico del organismo de supervisión en temas de inclusión y desarrollo sostenible de la actividad financiera enfocada a la promoción de las finanzas verdes.

“Las finanzas sostenibles están haciendo un gran progreso a medida que las economías emergentes comienzan a adoptar mejores prácticas internacionales en sus mercados locales,” indicó Juan Gonzalo Flores, gerente encargado de IFC para la región andina. “Al unirse a esta plataforma, SFC demuestra una vez más su compromiso en ayudar al sector financiero de Colombia a seguir contribuyendo con el medioambiente y ubica a las finanzas sostenibles como uno de los principales objetivos en la agenda del regulador,” explicó Flores.

Las finanzas sostenibles son esenciales para que los bancos adquieran una comprensión detallada del posible impacto ambiental y social de sus actividades. SBN les brinda herramientas para administrar estos riesgos en sus actividades comerciales, políticas y procedimientos cotidianos. También les permite encontrar nuevas oportunidades de negocios y enfrentar algunos de los desafíos sociales y ambientales en los países donde operan.

El resultado es que aquellos bancos que incorporan con éxito estos marcos de gestión, agregan valor a largo plazo para sus clientes y partes interesadas al tiempo que apoyan el crecimiento sostenible de las economías en las que operan. El número de países que cuentan con guías para promover la financiación sostenible ha aumentado considerablemente en los últimos años. En Colombia, por ejemplo, la asociación bancaria  Asobancaria publicó en 2016 las pautas generales para la implementación del análisis de riesgos ambientales y sociales.

 

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies