Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Dictamen Cerámica Carabobo, S.A.C.A.| Obligaciones Quirografarias (OQ-2018-II)

Dictamen Cerámica Carabobo, S.A.C.A.| Obligaciones Quirografarias (OQ-2018-II)
noviembre 14, 2018

CERÁMICA CARABOBO es una empresa de amplia trayectoria en la industria venezolana, dedicada a la fabricación y comercialización de revestimientos cerámicos y porcelánicos para paredes y pisos. Las técnicas innovadoras que ha introducido en el mercado local, como la tecnología INKJET han generado una mejora de calidad y eficiencia dentro de sus procesos productivos, posicionándose hoy día como líder dentro del mercado nacional. La empresa, tiene previsto aumentar los volúmenes de exportación con el desarrollo de un centro logístico que permita optimizar los despachos a los clientes del Caribe, Florida, Costa oeste de EEUU. Adicionalmente, formular nuevos diseños de baldosa de cerámica bajo el formato 20×60.

En términos de solvencia y liquidez, el emisor cuenta con un índice acido medio de 1,5x que le permite hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Por su parte los indicadores de rentabilidad reflejan una variación interanual positiva de 33,2% en tendencia con la seria analizada, aunado a un aumento en los precios de los productos, debido al aumento de la estructura de costos de producción. Respecto a sus niveles de endeudamiento presentan una inclinación decreciente al corto plazo, dado que su pasivo corriente es el 68% del pasivo total, en su mayoría las cuentas por pagar son de tipo comercial y los gastos acumulados y otras cuentas por pagar son principalmente por servicios, honorarios e insumos por pagar, en línea con la estrategia implementada por el emisor para reestructurar sus pasivos y hacer frente a las necesidades de materia prima e insumos para el proceso productivo. Es importante monitorear algunos factores fundamentales de desempeño cuya evolución puede influir de forma determinante en los resultados de CERÁMICA CARABOBO, los mismos se describen a continuación: posición en moneda extranjera con tendencia decreciente durante toda la serie analizada, contracción de las cantidades producidas, alta concentración de clientes lo que eleva el riesgo de impago, resultado financiero ajustado y consolidación del plan expansión geográfica emprendido por la empresa.

Hechas las anteriores consideraciones, la Junta Calificadora le asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión de Obligaciones Quirografarias por un monto de NOVECIENTOS MIL MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 900.000.000.000,00) / (Bs.S. 9.000.000,00) de CERÁMICA CARABOBO, S.A.C.A.

 



Noticias relacionadas

Don`t copy text!