Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


5 tendencias digitales para el 2019

diciembre 6, 2018

Carlos JiménezCarlos Jiménez.- Seguramente has visto en alguna de mis conferencias un análisis de las principales tecnologías que están presentes en el mercado y que ya impactan algunas industrias como el turismo, el comercio al detal y la agroindustria, entre otros.

Sin embargo, a la hora de seleccionar aquellas tendencias tecnológicas que impactarán a los negocios y la vida de las personas en el corto plazo se encuentran algunas dificultades. Es cierto que la novedad impresiona, pero la falta de aplicaciones prácticas y capacidad para resolver problemas concretos las relega en nuestra selección (quizás más adelante). Por otra parte, algunas de estas tecnologías están íntimamente relacionadas, como sucede por ejemplo con el internet de las cosas y el cloud computing. Esto último hace que a algunas veces suenen repetitivas o que se tenga que agruparlas para poder expresar mejor su potencial de mercado.

Asumiendo los riesgos derivados de hacer una selección, me aventuraré a proponer 5 tendencias digitales para el año 2019 con base en criterios tales como su impacto potencial de corto plazo en los negocios y su capacidad de resolver problemas concretos.

 

1. Analítica de datos

“El análisis de los datos pasará a ser una condición necesaria para competir en el mercado”.

La información es poder. Siempre lo ha sido, solamente que ahora somos capaces de manejar grandes volúmenes de datos en poco tiempo y obtener un conocimiento valioso. A pesar de que hoy día las empresas manejan grandes volúmenes de datos de sus clientes y transacciones, muchas no saben analizarlos o qué hacer con esos datos. Esto está cambiando y por eso el análisis de los datos se convierte en una ventaja competitiva para los negocios, pero también en un reto, por sus implicaciones en materia de seguridad, privacidad e incluso ética.

Reflexiones: ¿qué haces con la información de tus clientes?, ¿Has formulado las preguntas correctas?.

 

2. Reconocimiento de voz

“Cada vez escribiremos menos y le hablaremos más a nuestros dispositivos”.

Los asistentes digitales de algunos smartphones, como el Siri del Iphone, y las opciones de búsqueda con voz en Google han popularizado esta modalidad de intercambio con el ecosistema digital, pero ahora se han sumado también los asistentes digitales para el hogar, tales como: Amazon Echo, Google Home o el Apple HomePod. Del 60% de las búsquedas de Google que se hacen a través de dispositivos móviles, un 20% son con comandos de voz (12% del total).

Reflexiones: ¿Está tu empresa creando contenido en formato audio?, ¿Has pensado cómo participar de esta nueva etapa?.

 

3. Streaming de video

“El streaming de videos está democratizado el acceso a la información a otro nivel”.

Los videos son una tendencia en internet. De hecho, según Tendencias Digitales, ya se ubican como uno de los primeros cinco usos de internet en América Latina. Sus formatos proliferan y su impacto en las decisiones de compra de los consumidores también. El streaming de video cobra una gran importancia, no solamente con el incremento de los medios over-the-top sino de la mayor utilización por parte de los consumidores (streaming de video generado por los usuarios-UGC). Igualmente, fenómenos como el Esports (personas viendo a otros jugar videojuegos) contribuyen con esta tendencia.

Reflexiones: ¿Cómo los videos pueden contribuir con tus objetivos de negocio?, ¿Qué lugar ocupan los videos en tu estrategia de contenidos?.

4. Inteligencia Artificial

El debate actual acerca de un posible desplazamiento de la mano de obra por parte de la IA es una manera vieja de interpretar un fenómeno nuevo”.

Definitivamente esta es una de las tecnologías que más está dando de que hablar. La inteligencia artificial realmente incluye diversas tecnologías que tienen grandes aplicaciones, tales como: reconocimiento de voz, reconocimiento de imágenes y búsquedas semánticas, entre otras. Puede utilizarse para desarrollar contenidos a la medida, incluyendo las compras programáticas de la publicidad. También son de gran utilidad en la calificación de los prospectos y la predicción de probabilidades de compra y abandono de clientes. Quizás algunas de sus aplicaciones más comunes actualmente son el marketing automation y los chatbots.

Reflexiones: ¿Has pensado cómo la inteligencia artificial impacta en tu sector y cómo podría afectar tu modelo de negocios?, ¿Has identificado como la inteligencia artificial puede resolver los problemas de tu empresa y tus clientes?.

5. Realidad aumentada (AR)

“En un mercado donde los consumidores desean participar y vivir experiencias con las marcas, la AR tiene mucho que aportar”.

La realidad aumentada ya ha estado con nosotros hace un rato, no solamente desde que Pokemon Go nos permitió usarla para entretenernos desde nuestros smartphones, sino en aplicaciones prácticas, como el caso de algunas tiendas como IKEA que la han utilizado para soslayar una de las principales barreras del ecommerce, como es no poder ver o tocar los productos. La realidad aumentada resuelve problemas concretos y por eso creo que su uso irá en aumento.

Reflexiones: ¿Qué problema concreto podría resolver esta tecnología en tu industria?, ¿Cómo afectaría su aplicación en tu modelo de negocios?, ¿Qué puedes hacer hoy para sacar provecho de ella?.

Definitivamente estas no son las únicas innovaciones tecnológicas que veremos en el mercado, pero sí creo que son algunas de las que resolverán los problemas de la gente y las empresas. Eso no significa que otras tecnologías como Blockchain y los vehículos autónomos no sigan avanzando. Seguramente estarán en mi lista más adelante

 

@CarlosJimenez

 


https://www.carlosjimenez.info/5-tendencias-digitales-para-el-2019/



Acerca del autor

Carlos Jiménez

Carlos Jiménez

Conferencista y autor especializado en tendencias y negocios electrónicos. Soy articulista las revistas Business Venezuela y Debates IESA (Escuela de Negocios). Autor de los libros Análisis de la Competencia, Internet y los Negocios y Clientes Globales. He sido conferencista en numerosos eventos internacionales relacionados con el marketing y los negocios electrónicos. Socio de Datanalisis (1992), firma de estudios de mercado y análisis del entorno basada en Panamá, República Dominicana y Venezuela, con actividades en el Área Andina y Centroamérica. Socio Fundador de Tendencias Digitales (1998), empresa de investigación de los negocios electrónicos, firma que elabora desde hace doce años el estudio Usos de Internet en Latinoamérica, realizado en 15 países de la región. También soy fundador de dos emprendimientos relacionados con el área deportiva: SoyMaratonista.com (2009), portal Web especializado en maratones y carreras de calle, y Metas Sports (2007), centro de entrenamiento y rehabilitación deportiva. Economista, M.Sc. en Economía Internacional y MBA. Fui profesor durante veinte años en las cátedras de Investigación de Mercados, Análisis de la Competencia e Internet Marketing. Editor del portal: www.carlosjimenez.info

Don`t copy text!