Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Dictamen de Compañía Venezolana de Cerámica, C.A. (Vencerámica) | Obligaciones Quirografarias (OQ-2018)

Dictamen de Compañía Venezolana de Cerámica, C.A. (Vencerámica) | Obligaciones Quirografarias (OQ-2018)
diciembre 3, 2018

La Compañía Venezolana de Cerámica, C.A. es una empresa con más de 60 años en el mercado venezolano, dedicada a la manufactura, distribución y comercialización de toda clase de productos sanitarios y sus complementos. La empresa ha aprovechado la alta calidad de sus productos para atender el mercado de exportación, que a la fecha es su principal mercado con una participación de 60% y demanda la mayor proporción de su producto final, entre los países a los que provee Vencerámica se encuentran: Ecuador, Puerto Rico, Colombia y otros países de Centroamérica.

Dentro del portafolio de productos del emisor, la línea de “Sanitarios” representa la mayor fuente de ingresos, con una participación del 93%, razón por la que está es un punto estratégico en el esquema de desarrollo de la compañía. Con respecto a los insumos necesarios para el proceso productivo, dadas las limitaciones en el acceso a divisas durante los últimos períodos, la empresa ha migrado la adquisición hacia distribuidores locales, lo cual ha encarecido el costo de dichos insumos. Resumiendo, los resultados financieros; los márgenes operativos y netos de la empresa refleja contablemente pérdidas operativas, producto del criterios de contabilización de beneficios producidos por las exportaciones –adaptados al convenio cambiario-, por lo que se debe considerar el efecto positivo que produce sobre los resultados, además de la valoración en cifras constantes –ajustados por inflación-, lo que representa cambios tanto en tendencias, como en resultados y explica lo ajustado de los rendimientos operativos. En relación a los niveles de endeudamiento, son bajos, situación que es característica en el sector, donde la materia prima representa más del 67% de los costos totales de producción. Sin embargo, es importante acotar, que la compañía ha adelantado iniciativas para garantizar el suministro de materia prima, entre las cuales destaca la integración vertical de las empresas filiales, específicamente en el año 2017, se concretó la explotación de la Mina la Gallineta en el Estado Barinas, que abastece la totalidad del feldespato utilizado en la producción, que representa el 40% de los insumos necesarios para el proceso productivo. La mina en la actualidad se encuentra 100% operativa, por lo que se cuenta con una garantía de 5 años de existencias de este insumo.

En síntesis, La actividad comercial de Vencerámica está condicionada al escenario económico local y sus consecuencias, entre estas destacan los elevados niveles de inflación que aceleran la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, que a largo plazo puede impactar el volumen de venta de la compañía y por ende en sus ingresos. Hechas estas consideraciones la Junta Calificadora asigna la Categoría “B” Sub-Categoría “B1” al programa de Obligaciones Quirografarias por un monto de DOSCIENTOS MILLONES DE BOLÍVARES (BsS. 200.000.000,00) de la COMPAÑÍA VENEZOLANA DE CERÁMICA, C.A., calificación que cuenta con amplias posibilidades de evolucionar de forma favorable en el mediano plazo.

 



Noticias relacionadas

Don`t copy text!