Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Inflación de Honduras en noviembre de 2018 fue 0,53%

Inflación de Honduras en noviembre de 2018 fue 0,53%
diciembre 8, 2018

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación mensual de 0.53%, en noviembre de 2018, asociada principalmente a mayores precios de algunos alimentos (preparados y no preparados), bebidas, suministro de energía eléctrica y prendas de vestir. Con el resultado mensual, la inflación acumulada ascendió a 4.03%, similar a la registrada en igual período de 2017 (4.05%); mientras que la inflación interanual se ubicó en 4.71% (4.33% en noviembre de 2017).

El rubro que más contribuyó al resultado mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.26 puntos porcentuales (pp), lo que explica casi la mitad (49.1%) de la inflación del mes; También contribuyeron de forma notoria los rubros “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.09 pp; “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.06 pp y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.04 pp –en conjunto los cuatro rubros precedentes aportaron el 84.9% del total de la inflación.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas

El alza mensual del índice de esta agrupación fue de 0.88%, propiciada por el aumento en los precios de los alimentos de origen agrícola, principalmente huevos y hortalizas como cebolla, tomate, lechuga y chile dulce; asimismo, destaca el aumento en el precio del frijol y maíz.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles

La variación mensual del indicador de este rubro fue 0.48%, influenciado por el aumento de las tarifas de energía eléctrica y alquiler de vivienda. Cabe señalar que, durante el mes analizado, el precio promedio del LPG no varió, mientras que el del querosén se redujo.

Prendas de Vestir y Calzado

El índice de este grupo se incrementó en 0.70%, vinculado al aumento de precio en las prendas de vestir y calzado para adultos y niños, en su mayor parte por renovación del surtido de prendas para atender el incremento de demanda por la temporada de fin de año.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar

El crecimiento mensual de la variación de esta categoría fue de 0.53%, asociado al aumento de los precios de algunos muebles y electrodomésticos (juegos de sala, cama matrimonial y comedor de madera, refrigeradora, plancha eléctrica, entre otros), así como ciertos artículos de aseo del hogar.

Otros Rubros

Otros rubros que mostraron crecimiento mensual en su índice de precios, pero con menor contribución fueron: “Bebidas Alcohólicas y tabaco” con 0.86%; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.48%; “Salud” con 0.45%; “Recreación y Cultura” con 0.31%; “Cuidado Personal” con 0.20%; “Comunicaciones” con 0.13% y “Transporte” con 0.11%, este último fue influenciado por la baja en el precio promedio de los combustibles.

Comportamiento de la Inflación por Regiones

Durante el mes en análisis, en la mayoría de las regiones se observó incremento en el IPC, influenciado, entre otros, por el alza en los precios de algunos alimentos, energía eléctrica y alquiler de vivienda. Es importante mencionar que la “Región Occidental” presentó variación negativa en su índice, efecto de la disminución de precios en algunos productos alimenticios y de los combustibles.

  • Las regiones Sur, Resto Norte, Central Metropolitana y Resto Central tuvieron los mayores incrementos en sus precios de 0.73%, 0.67%, 0.64%, y 0.52%, respectivamente; como resultado del incremento de precios de alimentos consumidos en establecimientos, muebles de madera, ropa y calzado.
  • Las regiones Norte Metropolitana (0.45%) y Oriental (0.13%) reflejaron inflaciones moderadas, destacándose en estas zonas, los incrementos en bienes y servicios privados de la salud como medicamentos, consultas médicas y hospitalización.

 

Descargue Informe

 

Fuente: BANCO CENTRAL DE HONDURAS

 



Noticias relacionadas

Don`t copy text!