Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


El peso de la empresa privada en la economía china

El peso de la empresa privada en la economía china
enero 18, 2019

Víctor Álvarez R. / Davgla Rodríguez A.- El año pasado, el gobierno realizó un Taller de Formación en el Área Económica con asesores del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China (CIDCECH). Una de las intervenciones más difundidas por los medios de comunicación fue la del Ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, quien preguntó sobre “los mecanismos de control que el gobierno chino implementó al sector productivo para garantizar la eficiencia y la productividad de los distintos sectores en los que focalizaron el desarrollo”.

El director del CIDCECH, Yu Bin, respondió que “en China el 90% de las empresas son privadas. El gobierno no puede ejercer un buen control directo sobre todas ellas. La clave reside en que el gobierno puede implementar un sistema de incentivos para que las empresas privadas puedan elevar la productividad, mejorar la eficiencia y así pueden ganar más. Si las empresas privadas pueden trabajar con las políticas industriales del gobierno, el gobierno puede ofrecerles asistencia y subsidios necesarios. Así las empresas que necesitamos tanto, se pueden desarrollar con más rapidez”.

Las reformas económicas en China

Desde la reforma y la apertura de China en 1978, la inversión privada se ha convertido en la principal fuerza motriz de su crecimiento y desarrollo económico. Beijing le reconoce gran importancia a la inversión privada nacional y extranjera como motor de la economía y fuente de más y mejores empleos Los incentivos del gobierno a la inversión privada han impulsado el crecimiento sostenido del sector.

Según cifras del Buró Nacional de Estadísticas (BNE), al comenzar 2018 había 65 millones 790 mil empresas de propiedad individual, y 27 millones 260 mil compañías privadas en China. Juntas generaban más de 340 millones de empleos. Solo en el sector industrial se cuentan 2 millones 860 mil establecimientos manufactureros en los que se generan más de 32 millones de empleos, 36,9 % del total. El sector privado representa más del 22,3 % de los activos industriales totales de China, cuyos ingresos representan el 34,4 % del total.

Las empresas privadas

Para figurar entre las principales 500 empresas privadas de China, es necesario generar ingresos que superen los 15.680 millones de yuanes. La lista surge de una encuesta que hace la Federación de Industria y Comercio de China (ACFIC) en la que participan voluntariamente millares de empresas privadas. No todas las grandes empresas privadas participan en la encuesta.

En la lista de las Top 500 Private Enterprises, presentada por la ACFIC en la Cumbre de China de 2018, se destaca el gigante de equipos de telecomunicaciones, Huawei. Entre las empresas privadas líderes figuran compañías como la firma de comercio electrónico Suning, Amer International, JD.com, Weiqiao Pioneering Group, Legend Holdings, Evergrande y Gome Holdings.

Los datos del BNE indican que al comenzar 2018 había cerca de 50.000 grandes empresas con fondos extranjeros, con 22,5 billones de yuanes de activos totales y más de 20 millones de empleados.

El Estado se reserva los sectores estratégicos

Entre las principales empresas chinas se destacan las de energía, construcción de infraestructuras, banca y seguros. Según la Confederación de Empresas de China entre las empresas más exitosas del gigante asiático se destacan:

  • El proveedor nacional de energía State Grid Corporationof China (SGCC), es la mayor compañía china.
  • La Corporación de la Red Estatal de China. State Grid Corporationof China (SGCC por sus siglas en inglés)
  • La Corporación Petroquímica de China (China Petrochemical Corporation)
  • La Corporación Nacional de Petróleo de China (China National Petroleum Corporation).

Crece el peso del sector privado

Las firmas estatales chinas dominan las industrias básicas como el petróleo, carbón, acero y energía, pero se han retirado de la industria ligera de bienes de consumo final. De hecho, el peso del sector estatal viene cayendo en el total del PIB industrial. Los activos combinados de la industrial estatal representan 37,9 % del total, menos  del 40,6 % que representaron en 2012.

La media de producción industrial creció 7,4 %. Las empresas estatales crecieron 4,3 %, las privadas  8,9 % y la producción industrial en firmas con fondos extranjeros se expandió 5,9 %. La inversión privada en China creció un 6% interanual, 2,8 % más que el año anterior. El sector privado aporta más del 60% del PIB y genera más del 80% de los empleos.

De copiar a patentar

La investigación y el desarrollo son prioritarios en la agenda de las empresas chinas. De 500 que aparecen en la lista, 426 registraron inversiones por un total de 895.090 millones de yuanes en proyectos científicos y tecnológicos, lo que implica un incremento del 21,63 % en comparación con el año anterior.

China se acerca cada vez más a la frontera tecnológica, toda vez que las principales compañías invierten un creciente volumen de recursos e investigación científica e innovación tecnológica para crear ventajas competitivas que les permitan conquistar un creciente espacio en los mercados internacionales.

Atrás quedaron los tiempos de una industria rezagada, basada en la imitación, que fabricaba productos de mala calidad y bajo costo. La creciente inversión en investigación y desarrollo que realizan las empresas chinas les ha permitido crear capacidades tecnológicas e innovativas para fortalecer su productividad, calidad y competitividad internacional. China patenta cada vez más innovaciones y pronto la veremos defendiendo en la OMC los derechos de propiedad industrial.

 

@victoralvarezr

 

@davroalvarez

 



Acerca del autor

Victor Alvarez R.

Victor Alvarez R.

Economista, Premio Nacional de Ciencias. Por su trabajo de investigación y libros publicados ha recibido dos veces la Mención Honorífica del Premio Internacional "Libertador" al Pensamiento Crítico, el Premio Ensayo Crítico de la Asamblea Nacional, la Orden Arturo Michelena y el Premio Municipal al Pensamiento Político. Investigador del Centro Internacional Miranda (CIM) y profesor de "Economía política del capitalismo rentístico" en la Maestría de IDEA sobre Procesos de Integración Alternativos. Es Consultor y Conferencista Internacional. En la gerencia pública se desempeñó como Ministro de Industrias Básicas y Minería, Presidente de la CVG, Director de PDVSA, Presidente del Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), Viceministro de Industrias, Director Ejecutivo del Consejo de Desarrollo Industrial y Gerente de Política Científica y Tecnológica del CONICIT.

Don`t copy text!