Inicio Cinta Gobierno de Ecuador pedirá un certificado de antecedentes penales a los refugiados y migrantes venezolanos

Gobierno de Ecuador pedirá un certificado de antecedentes penales a los refugiados y migrantes venezolanos

por egrasso
Lenin Moreno

El presidente Lenin Moreno realizó declaraciones en Davos sobre la situación política en Venezuela, asegurando que es indispensable retomar el diálogo entre el oficialismo y la oposición para enfrentar la crisis que enfrenta el país y sobre una realidad innegable del proceso de deterioro de la situación interna: el éxodo de venezolanos que no tiene precedentes -ni en magnitud ni en velocidad- en la historia reciente de América Latina.

El mandatario destacó que la migración de los ciudadanos venezolanos pone presiones significativas en la prestación de servicios, las instituciones, los mercados laborales y las dinámicas sociales de las áreas receptoras e igualmente pone a prueba la capacidad de Estados, como Ecuador, que pese a sus restricciones fiscales están garantizando el acceso a la educación, salud y empleo. Acorde con registros oficiales, de los 240.000 – 250.0000 venezolanos asentados en el país, el 42% tiene visa y permisos de trabajo.

Ecuador solicitó al Banco Mundial un estudio respecto a las inversiones para el país que representa el otorgamiento de estos servicios. Ante los requerimientos de los países receptores y frente a la magnitud del éxodo, que superó al de los sirios que buscan refugio en Europa, Naciones Unidas solicitó a la comunidad internacional el aporte de USD738 millones en 2019 para ayudar a los países suramericanos que están acogiendo a los refugiados y migrantes venezolanos.

Frente a esta situación, el presidente Moreno insistió en la necesidad que exista un diálogo político que permita a los venezolanos resolver democráticamente sus problemas y la crisis humanitaria, que es su principal coletazo regional. “Nosotros aspiramos que el Gobierno venezolano sea sensible, que la oposición también sea sensible y que acudan al diálogo como el mejor mecanismo de resolver las controversias y poder encaminar por un sendero verdaderamente democrático a este querido pueblo”, agregó el líder ecuatoriano.

El pronunciamiento se dio en un panel en el que conjuntamente con sus pares de Costa Rica y Paraguay, Carlos Alvarado y Mario Abdo, respetivamente, se analizó la situación económica y política de América Latina, tras los recientes procesos electorales y los desafíos económicos impuestos por la desaceleración del crecimiento económico, la fluctuación de las tasas de interés y de los precios de las materias primas.

El presidente Moreno aprovechó este foro para solicitar a las autoridades venezolanas que entreguen el pasado judicial de sus compatriotas a fin de frenar la circulación de ciudadanos con antecedentes, porque existen evidencias que delincuentes estarían ingresando a los países vecinos, lo que ha agudizados las crisis de seguridad internas. “Nos preocupa que estén ingresando hermanos venezolanos sin ningún tipo de documentación (…) Lastimosamente pues hemos tenido que recibir hermanos venezolanos sin ese recurso”.

“Tenemos una alerta de que muchas personas que se encontraban encarceladas podrían haber sido liberadas y colocadas en frontera”, indicó.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, por su parte, reiteró el compromiso gubernamental a favor de la defensa, protección y el cumplimiento de los derechos humanos de todos los migrantes venezolanos que residen en el país, por lo que calificó como infundadas y de mala fe las acusaciones del Gobierno de Venezuela de que Quito incita una ola de xenofobia y discriminación en contra de sus connacionales a raíz de un crimen de género.

“Son acusaciones absolutamente sin fundamento. Luego del hecho que nos conmocionó a todos, que nos dio mucha rabia e indignación, el femicidio de Diana (por parte de un ciudadano de origen venezolano) frente a las cámaras generó una ola de indignación en el todo el país. (Pero), el Ecuador se ha caracterizado siempre por diferenciar entre las acciones de un individuo, de un criminal en este caso y las de un grupo humano determinado”, aseguró Valencia. “El Estado sancionará a todas aquellas personas que tengan actos de violencia, actitudes que no van con el espíritu de los ecuatorianos, en contra de los migrantes”.

“Actos e incidentes aislados de violencia van a ser severamente perseguidos por el Estado ecuatoriano. Así corresponde a un país donde hay imperio de la ley”, agregó al tiempo que defendió el reforzamiento de la política migratoria dispuesta por el presidente Lenín Moreno, que incluye el requerimiento del pasado judicial de los venezolanos que ingresen a Ecuador.

“El país hace un esfuerzo pese la situación presupuestaria difícil que atraviesa para atender a todos ellos. Hay un importante rubro de recursos en materia de salud y educación y lo hacemos los ecuatorianos de una manera enteramente solidaria y comprometida con lo que creemos es un deber ético, aparte, por supuesto, un deber con los derechos humanos de esas personas, por eso nos indigna que haya esas sugerencias sin sustento, de mala fe”, indicó Valencia.

“Nunca hemos tenido una emigración de este tamaño”, advirtió el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, ante representantes de políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil que se encuentran en Davos.

 

Fuente: Presidencia de la República del Ecuador

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies