Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


La Dolarización Espontánea

enero 9, 2019

Daniel-LahoudDaniel Lahoud.- Esto es lo más feliz que puede ocurrir y de hecho está desarrollándose en la economía venezolana. Desde hace tiempo vengo afirmando que la economía está dolarizada a pesar de todo lo que hacen por evitarlo. Hoy, usted ve en las redes sociales o en los avisos de las vitrinas de algunos negocios precios en dólares, incluso hay personas que ofertan servicios en dólares. ¿Es eso malo? Pues no, es sencillamente la manifestación de lo que es la hiperinflación. Usted tiene por un lado un gobierno y su banco central emitiendo dinero a mansalva (todos esos bonos que anuncian que van a pagar por el carnet de la rabia) y por el otro lado una masa inmensa de venezolanos que han aprendido economía a palos y que saben que los bolívares no valen nada y que han entendido que el gobierno es inútil.

Es decir una oferta desbocada y una demanda con impotencia generalizada. Cuál es el fin de esto. La sustitución monetaria y qué mejor bien alterno que el dólar. Lo primero es que el banco central no puede emitir billeticos verdes. Lo otro es que no pierde valor y eso es debido a que tiene una demanda potente, todos quieren verdes, nadie papelitos soberanitos.

Ahora por qué ocurre de una manera espontanea. Pues, porque el gobierno no hace más nada que meter la pata. No logran descifrar la naturaleza del problema, por eso aplican medidas que lo único que hacen es hundirnos en una mayor y más profunda hiperinflación. Lo peor, es que incluso los que no pertenecen al gobierno y que se hacen llamar expertos tampoco. La dolarización es espontánea porque obedece a un proceso natural. Las personas no confían en el bolívar y se refugian en el dólar. Espontánea es también la conformación de instituciones, por lo que si los venezolanos se refugian naturalmente en el dólar es porque esa es una institución y la definición más precisa de una institución es un comportamiento pautado de la sociedad. Precisamente eso, el comportamiento que nos hermana es que entendemos que el gobierno americano tiene una política monetaria más sana y que el dólar es más sólido, por eso lo preferimos.

Sin embargo, hay un grupo de venezolanos que no entiende el término institución, porque creen que una institución es producto de una ley, o que debería ser propuesta por algún cuerpo del gobierno. Por eso algunos creen que la constitución debe ser un legajo de más de 200 artículos, e incluso mientras más mejor, o creen que resulta necesario tener leyes que amparen cosas que no son derechos, o que produzcan derechos de condiciones que el mismo individuo debe proveerse por una satisfacción personal.

La dolarización espontánea es lo mejor que nos puede ocurrir porque está señalizando a quienes dirigen y a quienes pretenden hacerlo, que no podemos seguir experimentando las formas del socialismo destructor que hemos venido desarrollando desde la época del General Gómez, y en eso hay que estar claro. Venezuela no ha experimentado nunca un modelo capitalista y eso es lo que le hace falta y de manera espontanea lo está gritando, pero ocurre como en el evangelio, quien tenga oídos que oiga y quien tenga ojos que vea.

La economía está dolarizada y el precio del dólar está buscando emparejarse a los niveles de inflación ocurridos en lo que va de desastre (ojo el desastre tiene más de un año, década, etc.). No hay inflación en dólares, eso no existe. Estamos en hiperinflación (desde hace mucho tiempo) y la hiper es el mundo donde todo es posible, hasta lo increíble. Sin embargo, todo esto puede detenerse de manera súbita. La solución la tiene quien tenga el poder de restablecer la libertad económica. La libertad económica es el bálsamo que resolvería los grandes problemas nacionales y restituiría la sensatez, ojo no hay que estabilizar y después liberar, hay que liberar para que se estabilice la economía. Pero para que eso ocurra, el gobierno debe hacer cosas serias, que creo requieren una gesta heroica.

  1. Dejar de emitir dinero, y no entendemos dinero por liquidez monetaria, sino por cada uno de los sustitutos.
  2. Debe disminuir sus gastos consistentemente, no pedir dinero al exterior para seguir gastando en una sangría que lo único que ocasiona es más inflación y pobreza.
  3. Debe privatizar todo, lo expropiado, y lo que no se privatizó en los gobiernos de Pérez y Caldera, incluso el petróleo, la educación y la salud.
  4. Reducir las regulaciones, es decir derogar innumerables leyes inútiles que se han creado desde el gobierno de Gómez.
  5. Desarmar ministerios y oficinas públicas y ceder espacios al sector privado.
  6. Reducir profundamente el tamaño del gobierno, a la más mínima expresión.
  7. Vender todo aquello que no sea estrictamente administrativo y con ello, pagar sus pasivos (internos y externos).
  8. Redefinir las funciones y los alcances del gobierno en todas sus instancias.
  9. Descentralizarse.

Esa es la única forma en la que el país será viable, no hay alternativa. Cualquier invento de paquetes con el FMI y políticas de socialismo disfrazado de capitalismo nos lleva al mismo callejón donde estamos, ¿a usted le gusta? Decida, las políticas de arriba o el callejón.

 

@daniellahoud

 



Acerca del autor

Daniel Lahoud

Daniel Lahoud

Doctor en Historia, Magister en Ciencias Económicas, Magister en Historia de Venezuela, Especialista en Economía Empresarial, Economista. Profesor de pregrado y postgrado en la UCV, Profesor Titular de pregrado y postgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales la UCAB Director del Programa de Postgrado en Instituciones Financieras y Coordinador del Programa de Estudios Avanzados en Gerencia Financiera, UCAB. Asesor Financiero y Empresarial. Ha trabajado en InvestAnalisis, S.A., Citibank Mercado de Capitales (Citimerca), Bolsa de Valores de Caracas y Banco Central de Venezuela. Editor del Blog http://temasdefinanzas.blogspot.com

Don`t copy text!